El descubrimiento se concretó luego de 20 horas y a 3.005 metros de profundidad, donde se halló un reservorio con un flujo de aproximadamente 3,3 millones de pies cúbicos estándar de gas natural por día .

FOTO DESCUBREN GAS EN MAGALLANES

Las existencias estarían ubicadas en el Bloque Fell, que es operado exclusivamente por GeoPark, empresa que corre con el 100% del riesgo y la participación en las exploraciones y sus resultados.

La empresa GeoPark, que cuenta con una destacada trayectoria en la exploración y producción de hidrocarburos en Chile, Colombia y Argentina, anunció ayer el hallazgo de gas natural en una formación no testeada en del yacimiento Yagan Norte, el cual se encuentra ubicado dentro del Bloque Fell en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El descubrimiento se llevó a cabo a raíz de un ensayo de producción en la formación Springhill, en medio de la cual luego de 20 horas y a 3.005 metros de profundidad, se halló un reservorio con un flujo de aproximadamente 3,3 millones de pies cúbicos estándar de gas natural por día través de un reductor de 12 milímetros, con una presión en cabeza de pozo de 1,208 libras por pulgada cuadrada.

No obstante, para determinar las tasas de flujo estabilizadas es necesario recopilar una mayor cantidad de datos del historial de producción del pozo. Al respecto, vale mencionar que el Yagan Norte 4 fue originalmente perforado a una profundidad de 3.105 metros, donde se encontró petróleo de la formación Tobifera.

En este contexto, el director ejecutivo de GeoPark, James F. Park, comentó que “este nuevo resultado en el ensayo del yacimiento Yagan Norte sigue confirmando el potencial de gas en el sur de Chile y la oportunidad de desarrollar un negocio de gas sustentable complementario a la producción de petróleo en Chile”.

Actualmente la empresa tiene proyecciones de exploración, desarrollo y producción de 27 bloques en Colombia, Chile, Argentina y Brasil, los cuales están sujetos a la aprobación regulatoria en cada uno de estos países. Durante este 2013, en tanto, la firma implementará un programa de perforación total de 35 -45 pozos, con una inversión operativa de US$ 200 -230 millones.(ELMAGALLANESNEWS)