La empresa anticipó menos inversiones para el próximo año.

FOTO POZAS SALAR SQM

Una baja de sus ganancias en torno al 21,5% en los nueve primeros meses del año, informó SQM en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

En el tercer trimestre, las utilidades del productor de potasio cayeron 15,9% debido a menores ingresos y mayores costos en medio de la incertidumbre que afecta al mercado del cloruro de potasio, dijo la firma.

SQM, agitada por la investigación del caso cascadas, informó además que sus ingresos bajaron un 15,3% a 521,07 millones de dólares en el tercer trimestre.

El gerente general de SQM, Patricio Contesse, dijo que la firma confía en que los niveles de la demanda total de potasio en el 2014 superen los niveles alcanzados en el 2013.

“Nuestro costo total de producción de cloruro de potasio está muy por debajo del precio del mercado”, declaró el ejecutivo.

“Con la información pública limitada de nuestra competencia, no tenemos una visión clara sobre el crecimiento de la oferta en el futuro, por lo que vemos difícil dar una orientación específica en relación con los volúmenes de ventas de yodo para el 2014”, agregó.

SQM dijo además que las inversiones de capital para este año alcanzarán los 400 millones de dólares, respecto a los 500 millones estimados previamente.  En cuanto a sus inversiones de capital para el 2014, anticipó que los montos serán significativamente menores a los realizados en 2013.(La Segunda)