Las ganancias del sistema bancario chileno alcanzaron los 380.422 millones de pesos durante el primer trimestre de 2013.

FOTO BANCOS CHILENOS

Las ganancias son lideradas, en términos individuales, por Banco de Chile, con 121.470 millones de pesos, seguida por Santander con 81.445 millones, BCI con 54.046 millones, CorpBanca con 29.568 millones, BancoEstado con 28.629 millones, Itaú con 18.168 millones, ScotiaBank con 11.766 millones, BBVA con 9.158 millones y Bice con 7.852 millones.

Las utilidades del sistema bancario durante los últimos 15 años son exorbitantes. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recogidos por Fundación Sol, los bancos acumularon a diciembre de 2012 ganancias netas por US$32.049 millones, lo que equivale a más de 15 billones de pesos.

En términos concretos se pondrían financiar 2,2 veces los Juegos Olímpicos de Londres (US$14.147), construir 43.3 puentes sobre el Canal del Chacao (740 millones de dólares cada uno, según el MOP) o costear 9 años de educación gratuita en Chile en todos sus niveles (US$3.500 al año, de acuerdo a informe de Nueva Economía).

La cifra además, equivale a un 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, el cual asciende a 248,6 mil millones de dólares.

Fundación Sol