En la compañía insisten en que el 51% de Anglo Sur seguirá en sus manos a todo evento.

 Anglo American declinó este lunes responder a las afirmaciones del presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hérnadez, quien en entrevista a La Tercera dijo que tras conocer el contrato de la minera británica con la japonesa Mitsubishi tienen más certeza de que ésta puede perder el control de Anglo Sur.

 La postura oficial es no responder a cada afirmación de la estatal y que ahora sólo queda conocer el contrato de Codelco con Mitsui. En todo caso, fuentes de la empresa reiteraron que tal afirmación no resiste análisis, por cuanto el contrato con Mistsubishi lo que hace es precisamente garantizar que el 51% de AAS seguirá en manos de Anglo American a todo evento. Pero que «no es la idea litigar por la prensa».

 Además, recuerdan que tal como se anunció el 22 de diciembre, Anglo presentó una demanda de resolución del contrato e indemnización de perjuicios en contra de Codelco, fundamentada en el «incumplimiento del contrato de opción en que esta incurrió». Y que de acuerdo con la legislación chilena, dado que Codelco incumplió el contrato, ahora carece del derecho de ejercer la opción con respecto a Anglo American y, en consecuencia, cualquier pretensión de ejercicio de la opción no tiene efecto. Insisten en que están seguros de que bajo este escenario, los tribunales les darán la razón y que ya no están obligados a vender ninguna acción a Codelco.

 Para los representantes de Anglo, el principal incumplimiento consiste en el intento prematuro de parte de Codelco de ejercer la opción, además de las acciones emprendidas para impedir que Anglo American ejerza su derecho de propiedad.

 También insisten en que las acciones legales de Anglo American son consecuencia de las obligaciones que tiene en favor de sus accionistas, en el sentido de adoptar todas las medidas razonables para proteger sus derechos.

 Y que por lo mismo continuará haciéndolo y proseguirá con la demanda de resolución de contrato interpuesta en contra de Codelco.(La Tercera)