DECLARACION PÚBLICA 

 FTC rechaza presencia en nuestro país de Cynthia Carroll, ejecutiva de Anglo American, y la declara persona non grata.  

1.     La FTC expresa su enérgico rechazo a la visita y estadía de la renunciada y máxima ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, por el tremendo daño causado al patrimonio de nuestro país, al ser un actor decisivo al momento de bloquear la opción de compra por parte de la principal empresa del estado de Chile, del 49% de la mina Los Bronces. También lo hacemos por su arrogancia, prepotencia y proceder de manifiesta mala fe y falta de ética, al desconocer y vulnerar los derechos de Codelco y, por tanto, de todos los chilenos. Indudablemente su actuación colonialista amerita que se le declare persona non grata.

2.     Coherentemente con lo dicho, repudiamos la actitud asumida por el Gobierno, a través de su ministro de Minería, Hernán de Solminhiac, quien le ha dado un trato de princesa a quien ha sido responsable de causar un gigantesco daño económico al patrimonio público invertido en Codelco Chile. Es muy lamentable que en Chile, siendo un país minero, adolezcamos de la estatura y dignidad  para defender con la firmeza que corresponde nuestros recursos naturales, con la valiosísima excepción de la Nacionalización del Cobre, aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971.

3.     Es una mala señal la que entregan el Gobierno y el Presidente Ejecutivo de Codelco, prestándose para lavar la imagen de una empresa que no sólo nos ha causado un enorme daño económico (que dimensionamos en varios miles de millones de dólares), sino que también omiten que Anglo American es una empresa transnacional con un verdadero prontuario, como consecuencia de los peores abusos laborales que se conozcan en el mundo, reflejado  en despidos masivos, malos tratos, represión y muerte. Solo como botón de muestra, recientemente esta compañía  despidió a unos 12.000 trabajadores que iniciaron una huelga ilegal en Rustenburg, Sudáfrica. Y el 16 de agosto de este año, fueron acribillados 34 mineros que protestaban por sus derechos laborales.

4.     Finalmente, reafirmamos la correcta decisión adoptada por la FTC, de rechazar con argumentos sólidos, el mal acuerdo para el país y Codelco alcanzado con Anglo American. Sin duda quien más ganó fue esta transnacional de pésimo comportamiento en sus negocios y relaciones laborales. Claramente Cynthia Caroll no se merece el trato que las autoridades chilenas indignamente le profesan.

COMITÉ EJECUTIVO FEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE

Santiago, 14 de noviembre de 2012