“Si todo eso no funciona y no se avanza, la Federación y el Consejo llamará a Congreso extraordinario y se tomará la decisión sobre la movilización final”, advirtió.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer las resoluciones del Consejo Directivo Nacional ampliado a los presidentes de los sindicatos base de la cuprífera, informando que piden acelerar al gobierno el envío de un proyecto de ley sobre capitalización de Codelco.

“Se necesita un gran acuerdo político para poder resolver el financiamiento de Codelco. Vamos a estar implementando reuniones con todos los actores políticos y presionando al gobierno, insistiéndole de que mande el proyecto de ley lo más pronto posible. Esperamos que sea en agosto”, dijo el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza.

El dirigente indicó que existe un problema de recursos en el Estado respecto “al tema de presupuesto” y que están convencidos de que por esta vía no se va a resolver el tema de capitalización.

“La única vía que nosotros vemos es por los ahorros que tiene Codelco afuera. No vemos otra alternativa”, dijo Espinoza.

En ese sentido, planteó cuatro vías de financiamiento: fondos soberanos, Ley reservada, depreciación acelerada y bonos.

“Hacer un mix con respecto a eso y poder asegurar entre US$ 800 millones y US$ 1.000 millones anuales”, propuso.

Presidente ejecutivo

Según el dirigente, quien también es director de Codelco, pidieron que también se avance en la definición del presidente ejecutivo, de modo de aliviar la incertidumbre en las diferentes divisiones de la estatal.

“La definición del presidente ejecutivo debe ser lo más pronto posible. Tenemos reunión de directorio a fin de mes, creemos que ahí se debe definir”, dijo.

“Si todo eso no funciona y no se avanza, la Federación y el Consejo llamará a Congreso extraordinario y se tomará la decisión sobre la movilización final”, advirtió.(DIARIO FINANCIERO)