FREEPORT: “No habrán despidos en El Abra por paralización de faenas por temporales”

232

Luego del frente de mal tiempo que afectó a todo el norte grande del país donde los principales daños derivados por la crecida y desbordes de ríos producto de las intensas lluvias se manifestaron durante la primera semana de febrero, hubo coletazos importantes que afectaron a la minería nacional, especialmente en las empresas cupríferas ubicadas en la primera y segunda región de Chile.

En este sentido, podemos nombrar a Codelco y sus divisiones Chuquicamata y Ministro Hales, las cuales sufrieron los embates de las precipitaciones y debieron cerrar sus faenas y evacuar a las y los trabajadores durante la alerta roja decretada por los organismos gubernamentales. Así lo constató el ministro de Minería Baldo Prokurica, quien visitó la ciudad de Calama para realizar en conjunto con autoridades regionales, un catastro de las consecuencias de los temporales en el norte.

De este modo, el titular de minería señaló que, “según informe elaborado por Cochilco, el perjuicio en el sector minero por la paralización de faenas y destrucción de instalaciones bordearía los 300 millones de dólares”.

Sin embargo y ya pasadas unas semanas de este evento meteorológico, aún existen daños serios a instalaciones faeneras que mantienen suspendidas sus funciones. Tal es el caso de Minera Sociedad Contractual El Abra, la cual paralizó totalmente las operaciones de algunas de sus áreas, fundamentalmente de Operaciones Mina y Beneficio, funcionando actualmente con un 40% de las faenas relativas a la Planta Solvent Extraction Electrowinning (SX-EW).

Por tal motivo, el directorio del Sindicato de Trabajadores de Minera El Abra, se reunió en horas de esta mañana con directivos de la empresa para analizar la situación actual y fundamentalmente las posibles repercusiones que la paralización de las operaciones pudiera traer al escenario laboral de los trabajadores y trabajadoras de la compañía.

Es así como, representantes de la Presidencia y Gerencia de Operaciones de la empresa se comprometieron en dicha reunión extraordinaria con los dirigentes, en que no habrá cuestionamientos respecto a la empleabilidad, por lo que no se vislumbran despidos debido a la paralización de faenas. En este sentido, el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera El Abra, Robinson Paniagua señaló lo siguiente:

Por otro lado, cabe señalar que en la reunión participaron directivas de ambos sindicatos pertenecientes a la Compañía quienes, se encargaron de enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras que veían con incertidumbre y temor el panorama laboral luego de la contingencia climática vivida en las instalaciones del yacimiento, asegurando que lo más trascendental según los dirigentes, es velar por la empleabilidad y la seguridad de los socios.

Finalmente, es necesario resaltar que las operaciones aún se encuentran en un 40% de sus funciones y que se irán reactivando de manera paulatina, asimismo la compañía no entregó una fecha estimada para el reinicio total de las faenas de Freeport.