FMC

Bienvenidos a la Federación Minera de Chile , organización sindical que fue conformada el 26 de mayo del año 2004 en la ciudad de Antofagasta , capital de la segunda región de Chile , tras el acuerdo alcanzado por los sindicatos de las mineras Escondida, El Abra, Zaldívar; Cerro Colorado y San Lorenzo.

En la actualidad, la Federación Minera de Chile agrupa a 15 sindicatos de la gran minería privada del país , los cuales cuentan con un universo cercano a los 10 mil socios, constituyéndose en una organización sindical de gran poderío, ya que agrupa a los trabajadores de las empresa con mayor incidencia en el Producto Interno Bruto, PIB.

Los mineros asociados a la Federación Minera aportan un 10 por ciento al PIB, correspondiente al 75 por ciento de las exportaciones de cobre y donde las mineras privadas aportan el doble que Codelco, con un 35 por ciento versus el 15 por ciento de la cuprífera estatal.

En la actualidad , la nueva directiva de la Federación Minera de Chile se encuentra impulsando la integración y unidad de los trabajadores mineros , como una forma de ser protagonistas esenciales en las discusiones de los grandes temas de la actividad minera nacional, entregando independencia a la organización, respecto de las compañías mineras y de los partidos políticos tradicionales.

Las oficinas de la Federación Minera de Chile se encuentran ubicadas en calle Arturo Prat 712, Piso 4 Depto 2. El número telefónico es el 055/382441 y el correo de contacto es fmc@federacionminera.cl.

Misión

La Federación Minera de Chile es una organización de grado superior de negociación que tiene como propósito ser una asociación representativa de la expresión y de los intereses de los trabajadores de la minería, propiciando instancias que favorezcan acuerdos en beneficio de la salud y seguridad de nuestros mineros.

Somos garante en las negociaciones colectivas de nuestros sindicatos bases con el fin de obtener instrumentos colectivos genuinos, teniendo como pilares fundamentales la valoración de los derechos laborales y beneficios sociales.

Visión

Nuestra visión, apunta a ser una organización  sindical que lucha más allá de los derechos de nuestros socios (as) trabajadores (as) de la minería, sino más bien, lucha por dignificar las condiciones de vida de todos y cada uno de ellos y ellas.

Buscamos convertirnos en el actor principal y el portavoz confiable de nuestros sindicatos a través de la libre asociación, pensamiento y expresión, con el propósito de fomentar la unidad y colaboración mutua en pro de garantizar las reivindicaciones sociales y económicas, pero por sobre todo los derechos irrenunciables de nuestros representados.

Valores

Perseverancia

La Federación Minera de Chile no descansará en su afán de avanzar y lograr con pasión los objetivos trazados, incentivando, promoviendo y motivando a los trabajadores y trabajadoras a actuar en sintonía, realizando todas las acciones que posibiliten erradicar la vulneración de los derechos laborales.

Respeto

Propiciar la valoración de los intereses comunes y colectivos, enmarcados en el respeto, la coherencia y el compromiso hacia los trabajadores y trabajadoras de la minería, con el fin de construir nuevas y mejores políticas de entendimiento que vayan en favor de sus derechos en colaboración y coordinación con entidades públicas y privadas, poniendo énfasis en los problemas que aquejan al sector y no en las cifras.

Unidad

Creemos fuertemente en el trabajo en equipo, con esfuerzos mancomunados entre dirigentes, trabajadores y la colaboración con otras organizaciones, teniendo la convicción que esto es fundamental para potenciar sinergias y mejorar el rendimiento del trabajo de la Federación.

Fomentamos la unidad bajo los principios democráticos y participativos como medios necesarios para la transformación positiva de las condiciones laborales y sociales de nuestros trabajadores y trabajadoras, los cuales contribuyen día a día al crecimiento de nuestro país.

Federación Minera de Chile
“Con el Corazón de los Mineros”