FMC y Sindicato Lumina Copper Caserones se reunieron con Seremis Trabajo y Minería de la Región de Atacama

Como en anteriores oportunidades en que la Federación Minera de Chile se ha reunido con autoridades de gobierno para abordar temas de relevancia para las y los trabajadores del rubro que se han visto afectados en sus labores durante la pandemia por coronavirus, esta mañana se dieron cita telemática el presidente de la la FMC, Gustavo Tapia Campos y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Lumina Copper Chile-Minera Caserones con los seremis de Trabajo, Carlos Leal y Minería, Cristian Alvayai de la Región de Atacama.

En la instancia generada por la Federación, los dirigentes expusieron diversas problemáticas que competen la intervención de las autoridades, respecto a algunas materias más específicas, estas referidas a las complejas relaciones laborales que sostienen hace larga data entre la empresa Lumina Copper Chile-Minera Caserones y sus trabajadores y trabajadoras, así como otras de orden más general y transversal al sector minero.

De esta forma, el presidente del sindicato, Nelson Iribarren, denunció ciertas malas prácticas y vulneraciones que están ocurriendo con respecto a jornadas excepcionales, en las que la empresa realizó algunos ajustes con los horarios de trabajo. Así el sindicalista señaló que tienen jornadas autorizadas de 7X7, 4X3 y 8X6, y la gran mayoría se encuentra en el turno 7X7, pero debido a medidas adoptadas por la pandemia, la compañía unilateralmente tomó la determinación de adelantar las salidas de los buses tres horas, restándole horas de descanso a los trabajadores.

En cuanto a la aplicación de los protocolos de seguridad de la compañía, Iribarren manifestó que estos estarían interfiriendo en la libertad sindical, no permitiéndoles a los trabajadores realizar reuniones con el número de personas permitidas o actividades propias de la organización anunciando que de llevarse a cabo aplicarían sanciones con el reglamento interno.

Por otro lado, el presidente de la FMC, Gustavo Tapia aprovechó la oportunidad de exponer que la organización desarrolló un protocolo COVID-19 en conjunto con CTMIN que fue presentado a la Subsecretaría de Minería para ser evaluado por el ministerio de esa cartera y de salud, esto con el fin de que las y los trabajadores fueran partícipes de la elaboración de materias que son de gran relevancia e incidencia en el trabajo minero.

Asimismo, puso en la discusión uno de los temas que hoy más preocupa a los dirigentes sindicales del sector y que tiene relación con los despidos masivos que afecta a los grupos de riesgo que se están realizando en faenas mineras, principalmente en la gran minería de la primera y segunda región, lo que se haría efectivo a través de planes de egreso, disfrazando, a juicio del líder de la FMC, una situación derechamente de despido de trabajadores y trabajadoras, a lo que señala, «Si están echando a un trabajador porque ya cumplió 60 años lo están declarando como egresado de la minería, utilizando como mecánica el engañoso mutuo acuerdo lo que los llevará a uds. como autoridades a contar con números no reales de cesantía».

A su vez agrega, «Hoy en términos de jornadas, los trabajadores hemos dado muestras latamente de compromiso, incluso obviando ciertas irregularidades. Las jornadas actualmente están completamente desarmadas y la legislación es clara y precisa, siete días de trabajo y siete de descanso, no se puede trabajar ni una hora extra cuando se está en jornadas de 12 horas diarias, pero producto de la pandemia hemos tenido que hacer la vista gorda a muchas situaciones en cuanto a jornadas, pero es el momento de ir regularizando esa situación».

Si bien el titular de minería, destacó que el ministro de la cartera ha hecho un llamado a que las empresas mineras no realicen despidos en el sector, esta situación en la tercera región aún no ha dado evidencias de que se esté manifestando, pero como declaran enfáticamente desde la Federación Minera, en las regiones con mayor actividad del rubro, ya es una realidad que ha afectado a un gran número de trabajadores y trabajadoras con enfermedades base y mayores de 60 años.

Finalmente, los personeros recogieron las inquietudes presentadas por los representantes de las y los trabajadores haciendo un llamado a denunciar por los canales competentes las irregularidades que sean percibidas en las distintas faenas. Asimismo, Gustavo Tapia, destacó la apertura de las autoridades a ser parte de esta iniciativa y compromiso de las organizaciones sindicales para generar estos espacios de diálogo donde las y los trabajadores son de vital importancia.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile