FMC y Servel se reúnen para analizar votaciones en faenas mineras de cara al proceso constituyente de abril 2021

Esta mañana dirigentes de la Federación Minera de Chile liderados por el presidente de la organización, Gustavo Tapia Campos, se reunieron con el director regional del SERVEL, Edisson Moscoso, para realizar consultas y discutir posibles cambios en la normativa para las votaciones del proceso constituyente de abril del 2021.

Esto fundamentalmente basado en el argumento de que trabajadoras y trabajadores de la Minería se verían excluidos del proceso constitucional debido a la permanencia forzada en las faenas por aplicación de los Turnos derivados de Jornadas Excepcionales de Trabajo.

De esta forma, el asesor legal de la FMC, Raúl Osorio, sostuvo que, «cien mil trabajadores y trabajadoras se encontrarían afectos de ejercer su derecho a sufragio en razón de su trabajo, configurando la paradoja que, por una parte, les confiere el carácter de pilares de la economía y por otra, los convierte en marginados políticos».

A lo que el personero respondió que «La única herramienta que tiene el sector minero para que puedan votar está contemplado en la ley 18.700 y que establece los art. 165 y 166 donde se dice que el empleador está obligado a facilitar las condiciones en cuanto a entregar los tiempos y permisos necesarios para que las personas que quieran sufragar lo puedan hacer».

El presidente de la FMC se refirió a la preocupación que este tema genera dentro del rubro, señalando por ejemplo que, «Un trabajador de Collahuasi que está laborando a más de 4.400 m.s.n.m se encuentra a 4 horas del lugar de votación queda al margen de la ley por un tema geográfico afectando el incentivo para ser parte del proceso de votaciones. Entonces nos sentimos imposibilitados de ejercer nuestro derecho a voto».

Frente a la inquietud presentada por la FMC, en cuanto a habilitar locales de votación en faenas, el director regional del Servel, manifestó tajantemente que, «No es posible ya que, estos están establecidos en la Ley 18.700 y es clara al recinto que el Servel puede definir, como escuelas públicas, parques gimnasios e incluso colegios particulares, pero asociados a la comuna y la ley es clara respecto a ese tema por lo que no podríamos ocupar instalaciones de una empresa para llevar a cabo la votación».

En cuanto a la suspensión de las funciones de dirigentes sindicales que quieran postularse a la Convención Constituyente y ante la interpretación que se le da a la suspensión de los cargos directivos de naturaleza gremial o vecinal, Moscoso señaló que, «Es el Tribunal Regional Electoral quien resuelve si las personas cumplen o no los requisitos y agrega en cuanto a la consideración de los sindicatos como entes gremiales, «cada organización gremial dependen de los estatutos de cada organización porque la ley dejó abierto este tema y se entiende que los sindicatos están dentro de esto», concluyó.

Pese a los obstáculos normativos que existen actualmente para modificar lo establecido según los requerimientos presentados por los sindicalistas, el personero se comprometió a subir las inquietudes y una propuesta en concreto al consejo directivo, con el fin de iniciar posibles acciones a futuro.

Mientras los dirigentes en conjunto con el asesor jurídico acudirán a instancias parlamentarias lo antes posible para que por medio de instrumentos legislativos se evalúe esta problemática que afecta a un 50% de las dotaciones en la minería nacional y que además abarca a otras industrias que se ven impedidos de ejercer su derecho a voto por las condiciones laborales que los rigen en cuanto a jornadas.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones