FMC se reúne en Videollamada con Senadora Yasna Provoste para discutir PL que posterga las Negociaciones Colectivas

Con el fin de plantear la postura de las y los trabajadores de la Minería ante la posible promulgación del proyecto de Ley que posterga las Negociaciones Colectivas y prorroga las directivas sindicales durante el Estado de Catástrofe declarado por la pandemia por coronavirus, la Federación Minera de Chile, a través de su presidente, Gustavo Tapia Campos y el Asesor Legal de la misma, Raúl Osorio Hevia, se reunieron hoy en videollamada con la Senadora Yasna Provoste, integrante permanente de la Comisión de Minería y Energía del Senado de la República.

En la cita vía remota coordinada por el Presidente de la CONFEMIN, Hugo Páez, quien también participó de ésta, además de hacer una revisión a todo el proyecto, se analizaron una serie de puntos en los que los sindicalistas estarían en completo desacuerdo con la propuesta encabezada por el Ministerio del Trabajo y planteada al parlamento por el Senador Juan Pablo Letelier.

De este modo, ambas organizaciones sindicales discutieron fundamentalmente la perspectiva del sector referida a que no se legisle dicho proyecto de ley, ya que éste tiene aspectos inconstitucionales y entre otros temas relevantes, establece una potestad normativa al Director del Trabajo, es decir, facultades ilimitadas para determinar el cómo y cuando se realizan cada una de las diligencias electrónicas. En consecuencia y según acuerdo consensuado entre FMC y Confemin, la totalidad de las indicaciones que se efectúen deben ir en subsidio de la petición de que no se legisle.

También se abordó un tema de gran importancia para las y los trabajadores en la que se refiere a la necesidad de incluir dentro de las atribuciones de la Dirección del Trabajo implementar una plataforma de votaciones electrónicas con carácter gratuito y adicionalmente consagrar las asambleas en forma remota que tendrían procedencia y que la ley efectivamente puede considerar.

A su vez, se solicitó a la honorable la posibilidad de realizar una reunión en conjunto con la Comisión de Minería además de que se considere en el proyecto que ya se encuentra en proceso de pasar a sala, antes de la votación en particular que se reenvíe a dicha Comisión con el fin de que se aborde todos los temas que dicen relación con la minería, específicamente el cambio de la jornada laboral y las condiciones sanitarias en los campamentos.

En este sentido, cabe destacar a juicio de los representantes de la Federación Minera, la positiva recepción de lo planteado y la buena disposición de la Senadora Provoste, quien manifestó su compromiso en enviar una solicitud por escrito a la Comisión de Minería para debatir todos los temas que están en la agenda legislativa.

Al respecto, el presidente de la FMC, Gustavo Tapia Campos destacó la relevancia de esta reunión virtual con la Senadora Provoste, y señaló que, «Estas instancias de discusión abren una importante oportunidad para realizar nuestros planteamientos, a pesar de ver cierta desarticulación y desconexión de parte de las autoridades. Sin embargo, esperamos que con esta conversación podamos generar un espacio de apertura para llevar nuestras inquietudes al poder legislativo y en lo posible causar algún efecto concreto que signifique resguardar los intereses de las y los trabajadores»

La votación en general de este proyecto está puesta en tabla para la próxima semana al no haber unanimidad, por lo que posteriormente se discutiría en forma particular.

Adjuntamos Minuta abordada en la videollamada.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile