FMC se reúne con Seremis de Salud, Trabajo y Minería de Tarapacá para abordar situación sanitaria en faenas de la región

Como ha sido la tónica en las últimas semanas, la Federación Minera de Chile se reunió ayer con Secretarios Ministeriales de las carteras de Salud, Sr. Manuel Fernández, Trabajo, Sra. Cibel Jiménez y Minería, Sr. Gonzalo Vidal, de la región de Tarapacá para plantear el punto de vista de las y los trabajadores frente a la crisis sanitaria por covid-19 que afecta a las faenas de la zona y que mantiene en alerta a las organizaciones sindicales.

La principal exigencia que manifestó el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, quien concertó el encuentro, hace relación a la entrega de información de parte de los organismos presentes, en cuanto al total de contagiados en las compañías mineras de la región de Tarapacá y los criterios establecidos para entregar estos reportes. Por otro lado también se solicitó que el ministerio de minería entregue los datos actualizados de las dotaciones con las que se está trabajando, con el fin de contar con información precisa para crear un propio diagnóstico que les permita colaborar en la contención de la pandemia.

A la cita, también se dieron lugar los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores de Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca. es sí como, el Director del Sindicato Cerro Colorado, Bernardo Castillo, planteó la inquietud que existe en las y los trabajadores respecto a la fiscalización que se estaría realizando al trabajo de las mutualidades y que requiere de una mayor atención respecto a la categorización de los contagios por COVID-19.

En este sentido, manifestó, «La ley 16.744 dice que cuando la enfermedad es con ocasión o acción del trabajo que se genera con los contagios en faenas pasa a ser una enfermedad profesional y nosotros lo que hemos pedido es el listado que las empresas le entregan al Minsal con la cantidad de las personas que se han contagiado y que no han llegado a las mutuales y estas responden que no han tenido ningún contacto con alguna persona contagiada en faena y nosotros estamos seguros que el 90% de los contagios en Cerro Colorado han sido en faenas y no se está viendo como una enfermedad profesional porque ellos no reciben la información. Nuestra solicitud es que estas enfermedades sean catalogadas como enfermedades profesionales», puntualizó el sindicalista.

Por otra parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Quebrada Blanca, Sergio Romero, hizo una denuncia respecto que la compañía TECK a través de un comunicado enviado al inicio de la pandemia en la que se establecía la paralización en su totalidad e indefinidamente del proyecto QB2, el más grande de la primera región, esta situación no sería así, ya que estarían contratando personal nuevo para el proyecto y formalmente no se ha informado de que este estuviese en marcha. Por esto mismo, señaló que las medidas básicas de prevención no se estarían cumpliendo como el distanciamiento social, sobre todo en casinos donde habría aglomeración de personas. Ante esto señala, «Al parecer los protocolos son para algunos y no para todos, porque aquí está claro que no se están cumpliendo las normativas del misal, por eso requerimos mayor fiscalización».

Por su parte, el presidente del Sindicato Collahuasi, Felipe Román, abrió la discusión poniendo sobre la mesa el tema de la exclusión de las organizaciones sindicales y comité paritarios en la formulación de mejores y eficaces medidas de mitigación frente al COVID-19 en el establecimiento de protocolos de salud y seguridad en las mineras, develando con esto el malestar de los sindicalistas ante tal marginación, ya que a su juicio, “Somos nosotros como organizaciones sindicales los más preocupados y llanos a buscar las óptimas condiciones en materias de salud y seguridad para nuestros asociados y asociadas y no podemos quedar al arbitrio antojadizo de decisiones que se toman a puerta cerrada dejándonos fuera de algo que nos involucra directamente”, concluyó el dirigente.

Así también el titular de la multisndical, señaló las incongruencias que existen entre los protocolos utilizados en las diversas compañías mineras y que difieren en su calidad de acuerdo a la capacidad económica de cada empresa, por lo que asevera, «Nosotros hemos sido muy críticos desde el inicio de esta pandemia en que necesitamos un protocolo único y transversal y lo hemos declarado a autoridades de gobierno y gremios del sector».

Y agrega, «Otra situación que nos preocupa de sobremanera es que necesitamos saber cuales son las medidas que han comprometido las empresas con los organismos gubernamentales, en el caso de que un trabajador, o un familiar de este, requiera atención de urgencia considerando la escasa capacidad de camas UCI de la región y por lo mismo, requerimos contar con la actualización diaria de los contagiados por faena, saber si esa información estará disponible en alguna plataforma pública que podamos consultar», concluyó Gustavo Tapia.

Además se les consultó a las autoridades si ellos ven una relación de la propagación del coronavirus con las altas tasas en la región con la actividad minera, a lo que el seremi de salud argumentó que no veía mayor incidencia de la minería, más allá de lo que cualquier otra industria podría estar generando al respecto.

La preocupación nuestra es saber qué está pasando con nuestros representados y sin olvidarnos que somos parte de una comunidad, especialmente de las regiones mineras, donde vemos que los contagios han aumentado de manera inquietante. Por esto es de vital importancia contar con datos e información fidedigna para poder aportar en la construcción de políticas de salud y seguridad transversales, con la responsabilidad que nos compete como representantes de las y los trabajadores».

Finalmente, los dirigentes luego de escuchar las argumentaciones de cada uno de los Seremis, insistieron en generar las instancias de participación con un trabajo tripartito, en el que puedan entregar su perspectiva y colaborar para avanzar en medidas efectivas y urgentes para contener la alarmante propagación del Coronavirus en faenas que ya ha dejado la lamentable cifra de 4 víctimas fatales a lo largo del país.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile