FMC se reúne con presidente Colmed Antofagasta para analizar medidas Covid-19 en faenas mineras

El rubro minero está siendo fuertemente impactado con el aumento de contagios por coronavirus en las faenas a lo largo del país y esta es una realidad que los diferentes gremios del sector y las autoridades de gobierno han querido mantener bajo un manto de «normalidad» asegurando que la pandemia no ha tenido grandes impactos en el número de casos detectados en minería.

Frente a esta situación que preocupa a las organizaciones sindicales de la minería, es que la Federación Minera de Chile se reunió el día de ayer con el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, con el fin de exponerle las inquietudes respecto a los procedimientos sanitarios que se han implementado en las diferentes faenas para mitigar los contagios, como así también recibir la orientación de parte del facultativo respecto de la efectividad de estos y desde su perspectiva analizar las medidas más óptimas para contener la propagación de esta enfermedad.

En la cita en la que participó el presidente de la Federación minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, también se hicieron parte dirigentes de algunos de los Sindicatos base asociados a la organización superior sindical, como el presidente de los sindicatos Collahuasi, Felipe Román, El Abra, Robinson Paniagua, El Peñón, Luis Santander y Altonorte, Víctor Rodríguez y la directora del mismo, Verónica Orquera.

De este modo, los sindicalistas, tuvieron la oportunidad de manifestar la importancia que algunas compañías le han otorgado a implementar los test rápidos y toma de PCR como medida de prevención para evitar que las y los trabajadores suban a sus lugares de trabajo incubando el virus y puedan ser focos de contagio para sus compañeros versus otras empresas que no han querido disponer de ellas, aludiendo a la escasa validez en los resultados.

En este sentido, el médico aseguró que las medidas preventivas utilizadas en este caso por algunas empresas mineras, no pasan por una mayor realización de pruebas de detección de Covid-19 o SARS-CoV-2 que se encuentran disponibles, manifestando que, «El PCR lo que hace es darte una seguridad de que tienes el Coronavirus cuando efectivamente lo tienes y cuando no es así, no te da la seguridad de que no lo tengas, salvo que hayas estado en contacto estrecho con una persona. Sirve más cuando sale positivo que negativo. Si yo me lo tomo a los 3 ó 4 días de haberme contagiado, me puede salir negativo y al 5to día podría salir positivo, pero incluso al 7mo ó 8vo día todavía podría salir negativa y yo estaría contagiando. A medida que empieza a aumentar la cantidad del virus, es decir la carga viral, esta se manifestaría recién entre el quinto y séptimo día».

En cuanto al test rápido enfatiza, «Estos sirven para pesquisar contagiados, por ejemplo si quiere saber si se contagió hoy día, le aparece la IgM elevada porque es la respuesta primaria al virus y posteriormente cuando la persona se está recuperando empieza a elevarse la IgG, que es la que demuestra que tengo defensas contra el virus, pero tampoco tiene una efectividad de 100%. Entonces cualquier test cumple una mejor función cuando la persona está infectada que cuando está sana, para asegurarnos que un trabajador está sano es mejor que uno lo vea dos semanas que realmente está sano, esta es la ventaja de hacer las cuarentenas» y agrega «Se tendrían que hacer cada 15 días muchos test en minería y por un tema de capacidad de laboratorios y logística, yo lo veo difícil y la verdad no creo que esa sea la solución», puntualizó el líder regional del Colmed.

Respecto a la postura que el colegio médico tendría frente a las medidas más efectivas que se debieran implementar en el sector, el facultativo, señaló, «En minería es casi imposible mantener el distanciamiento social, por ejemplo en casinos o dormitorios y esto puede provocar que rápidamente se den contagios. Nosotros somos una región estratégica y planteamos a la autoridad sanitaria local hace un tiempo que planificáramos una metodología que permita que el trabajador cuando llega a trabajar tengamos la seguridad que no esté contagiado y eso se traduce en que el trabajador haga una cuarentena preventiva de 14 días y si alguna persona presenta síntomas en esos 14 días se saca del lugar y se hace una cuarentena en aislamiento en una residencia sanitaria».

Igualmente Benítez agrega, «el virus comienza a generar anticuerpos después de la primera semana y a la segunda semana si la persona no ha generado síntomas es porque no lo tiene y en el caso que fuera asintomático ya generó anticuerpos, por tanto esa persona ya no es contagiante después de 15 días. Por esto una cuarentena de 14 días nos da una posibilidad muy certera de que las personas que cumplieron esa cuarentena en forma efectiva van a estar seguras».

Junto al doctor Benítez, la Asesora Jurídica del Colegio Médico también presente en la videollamada, Trissy Fernández, subrayó en la necesidad de que se haga un planteamiento a las autoridades del trabajo, respecto a que se exija una uniformidad mínima de criterios en los protocolos de salud y seguridad para todas las compañías, para terminar con la asimetría que se ha visto en las faenas del país, denunciadas muchas veces por los mismos sindicatos.

Así, comprometieron su contribución a respaldar acciones que se puedan generar en conjunto aportando incluso con los insumos científicos a efectos de respaldar cuáles son las medidas más apropiadas, considerando que estas han sido tomadas principalmente por las mutualidades, pero que requiere de un apoyo epidemiológico para solicitar el pronunciamiento de la autoridad.

De igual modo, el Colmed que participa en mesas nacionales y regionales se comprometió a plantear la pregunta para efectos de los requerimientos que se necesiten con la información precisa y concreta de, cuántas son las personas que están afectadas en el mundo minero así como lo habrían hecho exigible con el dato desagregado para las y los trabajadores de la salud.

Para finalizar, se estableció la posibilidad de agendar un nuevo encuentro remoto para la próxima semana entre ambas organizaciones, con el fin de ir canalizando las propuestas y generar planes de acción mancomunados que puedan dar respuesta a las inquietudes expresados por las y los trabajadores.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile