FMC SE PRONUNCIA SOBRE JUICIO A DOS EJECUTIVOS POR MUERTE DE JOVEN TRABAJADOR

739

“Lo que buscamos como organización y donde nuestro foco está puesto, es en que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”.

Lograr el desafío de la “Fatalidad 0” en la minería chilena, es un trabajo de largo aliento y que se ha transformado en la consigna y bandera de lucha de las Federaciones, Confederaciones y otras organizaciones sindicales del rubro. Es así como ha cobrado gran relevancia en materias de seguridad y salud en la minería la Ratificación del convenio 176 de la OIT, que garantizaría important

es mejoras en dichos ámbitos y una real y verdadera  política en estas materias.

Pero es a raíz de hechos tan lamentables como lo vivido con los 33 mineros de la mina San José en el año 2008, que en Chile la normativa referida al Reglamento de Seguridad Minera, ha incorporado exigencias mayores respecto a las fiscalizaciones a la industria. Sin embargo, según los propios trabajadores que viven día a día con los riesgos asociados a la actividad minera, manifiestan que estas no han sido de la calidad ni de la eficiencia necesaria para evitar las fatalidades dentro de las faenas.

Sin ir más lejos, en el año 2016 se realizaron 13.463 fiscalizaciones, que fue la mayor cantidad realizada por el organismo, pero a pesar de ello, se registraron 18 accidentes con resultado de muerte en diferentes mineras a lo largo de nuestro país, correspondiendo 10 a empresas mandantes y 8 a contratistas.

Un triste ejemplo de estas cifras, es el accidente que protagonizó Rudy Ortiz Martínez de 22 años y trabajador de Cainsa, empresa contratista de Minera Escondida, quien perdió la vida aplastado por una maquinaria, razón por la cual hoy se realizaría la formalización de los responsables por cuasidelito de homicidio, pero fue postergada hasta el 2019 por petición de la defensoría.

Estas situaciones dejan al descubierto, que a pesar de que las cifras otorgadas por el Balance Nacional de seguridad Minera muestren un descenso en las fatalidades en minería, hay mucho por hacer aún en materias de seguridad, donde los controles y fiscalizaciones por parte de los organismos competentes sean aún más rigurosos.

En este sentido, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, realiza una importante declaración frente a este tema, la cual interpreta la visión de si no todas, de la gran mayoría de las organizaciones que luchan por los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras de la minería nacional.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones