FMC realizó Conversatorio: Nueva Constitución para un Nuevo Chile con Jaime Bassa

A casi dos meses de que se lleve a cabo el plebiscito nacional que nos conducirá en un hecho histórico a cambiar nuestra Carta Fundamental, la Federación Minera de Chile en su rol social como representante de las y los trabajadores de la minería, organizó un Conversatorio con el destacado Abogado Constitucionalista y Académico de la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, quien realizó un detallado análisis de la relevancia que reviste el proceso constituyente del 25 de octubre para el establecimiento de nuestra democracia.

De este modo, Bassa comenzó desarrollando la idea de cómo el malestar social que se viene acumulando a lo largo de los últimos 30 años se tradujo en una demanda constituyente de forma transversal, donde confluye la participación de diversos actores y sectores de la sociedad.

Para tal efecto, manifestó la necesidad de entender el concepto de Constitución con el cual se va a trabajar y la importancia de las relaciones de poder político y social que puede ejercer para configurar un determinado tipo de sociedad. De este modo, afirma, «Por esto cuando se habla de una nueva Constitución no hablamos de redactar mejor el texto, en una redacción técnicamente más correcta, estamos pensando en una nueva estructura para las relaciones de poder de la sociedad».

Pero además recalca en la importancia de una nueva Constitución como una forma distinta del ejercicio de los derechos fundamentales, argumentando que «Las principales demandas que le han dado forma a la vida pública desde el 90′ en adelante están vehiculizadas y hacen evidente conflictos importantes en el ejercicio de derechos fundamentales, como, medioambiente, acceso al agua, educación, salud, trabajo, vivienda, seguridad social, igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios», cerró.

Respecto al sector minero y su rol dentro de este proceso, hizo alusión a la histórica dependencia del presupuesto fiscal con la explotación de la gran minería del cobre principalmente, por lo cual esgrimió, «En este ciclo de transformaciones, la minería va a enfrentar un desafío muy potente que dice relación con la crítica al extractivismo entendida esta, como la forma en que el Estado primero y las empresas concesionarias después, se han relacionado con las riquezas de la tierra».

En cuanto a esta último planteamiento que se relaciona con el uso de los recursos naturales, aseveró que, » La actividad minera ha sido un pilar fundamental para financiar el desarrollo del país, pero lo que ha quedado ha sido marginal, no hay un gran instituto tecnológico de investigación cuprífera, no hay un gran desarrollo industrial en torno a productos secundarios, mucho del capital humano avanzado se importa y aquí hay un desafío muy grande para la forma en que la sociedad a través del Estado se relaciona con sus recursos naturales».

A lo que añade, «Tenemos que romper esa dinámica extractivista, la explotación del cobre debe contribuir con obras permanentes al desarrollo del país. Hay discusiones que han estado un poco invisivilizadas, secundarias, como el royalty y otras formas de contribución de la actividad minera al gasto fiscal que vaya más allá de la generación de recursos económicos a partir de la sola extracción de recursos minerales.»

Respecto a la invitación que la FMC, como organización de trabajadores y trabajadoras de la minería le hiciera para formar parte de este conversatorio, señaló, «A mí me parece particularmente importante que el gremio de uds., los mineros, se interese por participar del proceso constituyente, primero porque la minería ha cumplido siempre un papel fundamental en el desarrollo del país, parte importante de los cambios más significativos de nuestra sociedad que se han empujado a través de reformas en el sistema de explotación minera, como la chilenización y la nacionalización del cobre».

En este sentido además agrega, «También es importante porque hay muchas de las demandas sociales que se han levantado en el último tiempo que se dirigen contra una determinada forma de desarrollo de la actividad minera o bien miran hacia la gran minería del cobre como una fuente de financiamiento para la satisfacción de esas demandas sociales».

Por otra parte, a juicio del presidente del presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, «Esta instancia de conversación es de gran importancia para ir tomando responsabilidad y conciencia de lo que vamos a vivir, además de que como representantes de las y los trabajadores de la minería, tenemos una obligación con la sociedad manifestando nuestra posición al respecto, tenemos que tomar un rol protagónico», sentenció el titular de la FMC.

En la ocasión los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas respecto a los pormenores y aristas que presenta este proceso inédito en nuestro país y que nació producto de la presión ejercida por el pueblo chileno que a través de un estallido social, volcó todo su descontento para exigir demandas sociales justas y dignas.

Finalmente, el constitucionalista recalcó en la relevancia de instar al sector a participar en el proceso constituyente, haciendo uso del derecho a voto por una nueva Constitución, afirmando que, «Uds. también tienen que involucrarse no solamente como ciudadanos o ciudadanas sino también como parte de un gremio que lleva adelante una de las actividades más importantes del país», concluyó Bassa.

No cabe duda que los cambios que se vienen son importantes y los resultados que podamos obtener van a depender de cómo se articulen los distintos actores sociales en la construcción de un trabajo colectivo y colaborativo.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile