FMC realiza Charlas de Trabajo Pesado y Educación Previsional en Sindicato Altonorte

211

Cuatro jornadas de Charlas acerca de Trabajo Pesado y Educación Previsional para los distintos turnos de los socios y socias del Sindicato Único de Trabajadores Altonorte realizó la Federación Minera de Chile los días 16 y 17 de diciembre pasado.

Una vez más la presentación estuvo a cargo del Asesor de la FMC y especialista en estas materias, Manuel Cofré, quien sintetizó los contenidos de mayor relevancia para exponerlos de una forma didáctica, los cuales generaron la atención inmediata de los asistentes. Además contó con la presencia del sindicato Altonorte en pleno, quienes se encargaron de coordinar las charlas a través de la FMC.

De esta forma, muchos de los asistentes a cada jornada, manifestaron estar muy interesados en informarse más acerca de temas como jubilaciones, calificaciones de trabajo pesado y pensiones en minería realizando consultas e interviniendo con opiniones asertivas y contundentes al respecto.

“Hay tanto que saber en materias de pensiones que desconocemos, que es necesario profundizar porque solo manejamos contenido de forma general, como por ejemplo que ignorábamos que la Federación había solicitado un estudio a la Subsecretaría de Pensiones con el fin de que se creara una tabla de mortalidad que debe ser diferenciada para el rubro de la minería, esto es fundamental para el Trabajo Pesado”, puntualizó el presidente del sindicato, Víctor Rodríguez.

Por otro lado, agregó, “Rescatamos el hecho de que las bases manifestaron gran interés en que la FMC realice estas charlas nuevamente, ya que los trabajadores y trabajadoras del sindicato si bien, manejan conceptos como el Trabajo Pesado, señalaron querer tener mayor conocimiento de quienes tienen amplias competencias en estas materias”.


Recordar que estos ciclos de charlas de Trabajo Pesado y Educación Previsional ya se han realizado con anterioridad en los sindicatos El Abra, El Peñón, Zaldívar y en esta oportunidad en Altonorte, donde los resultados han sido bastante satisfactorios en el sentido de que las bases han reconocido la importancia de abordar estas materias que afectan directamente el escenario laboral de los trabajadores y trabajadoras de la minería nacional.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones