FMC propone medidas de Protección de Glaciares, habilitación de voto en minería y definición de criterios en turnos por PL 40 horas a Diputada Pérez

Con el fin de presentar una propuesta respecto a tres puntos relevantes para las y los trabajadores de la minería que son materia de discusión legislativa actualmente, como la Ley de Glaciares, las votaciones para el Proceso Eleccionario Constituyente y el Proyecto de Ley de las 40 horas laborales que se estaría retomando, la Federación Minera de Chile se reunió telemáticamente esta tarde con la Diputada por la Segunda Región e integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara, Catalina Pérez.

De este modo, el asesor legal de la FMC, Raúl Osorio, señaló que existe una visión transversal que tienen las y los trabajadores mineros en cuanto a que hay acuerdo en el principio de protección específica, más allá de lo que tiene relación con el cambio climático. En este contexto el problema existe en el efecto retroactivo que pudiese tener la ley en relación a las plazas de trabajo. Como así también, se debiese instar a la ejecución de medidas correctivas de protección de los glaciares que están afectados, claramente identificados y asimismo sus efectos adversos significativos.

A modo de profundizar en estos temas, hace unos días la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería realizaron un seminario en el que diferentes expertos en materias glaciológicas y medio ambientales, en la que señalaron que existen tecnologías que permiten la protección efectiva de las cabezas de cuencas hídricas y que son críticas para el consumo humano y en este contexto lo que se plantea es que se cree un tipo de Royalty que se genere específicamente respecto a las faenas que están emplazadas en los glaciares y podría compensar plenamente la ejecución de medidas de mitigación y protección.

Por otro lado, en cuanto al proceso eleccionario Constituyente, a juicio de los sindicalistas, existiría un problema serio de expropiación de los derechos políticos de las y los trabajadores que están afectos a los sistemas de turnos. En este sentido, se propone el sufragio por correspondencia y a su vez, la instalación de locales y mesas de votación en las faenas mineras, ya que no existen restricciones legales para habilitar este tipo de instancias, entendiendo que las votaciones que se avecinan y serían de carácter obligatorio, las y los trabajadores que se encuentren en turno puedan ejercer su derecho ciudadano y no quedar inhabilitados por los extensos desplazamientos entre los centros urbanos y los asentamientos mineros.

En cuanto al proyecto de las 40 horas, entendida la rebaja que se produce en la jornada normal de trabajo, la preocupación del sector es respecto de como se adecúa esa disminución a los sistemas de jornadas excepcionales, fundamentalmente utilizadas en minería. En este sentido, se requiere de definir criterios correctivos a la norma, con el fin de que establezca una imposibilidad de que se produzca una compensación de los diferenciales de hora en dinero, ya que lo que el mundo sindical pretende defender es el descanso efectivo minero.

Por su parte, la Diputada Pérez, argumentó respecto del escenario legislativo de estos tres puntos planteados por los dirigentes de la FMC, señalando que, «Hay harto que avanzar al menos en cuanto a las elecciones y es importante para tener un voto obligatorio contar con las facilidades para hacerlo efectivo». «El ejercicio de la democracia no puede ser privativa de uno u otro formato laboral y ahí las y los trabajadores mineros se han visto profundamente perjudicados», concluyó.

En cuanto a la ley de glaciares señaló que «El rol que pueden jugar las y los trabajadores puede ser muy importante para efecto de compatibilizar estos intereses». Respecto al proyecto 40 horas, enfatizó en «que hay que retomar el debate para ver como resguardamos la adecuación de su aplicación a la realidad de las y los trabajadores de la minería», aseveró la parlamentaria.

Y agrega, «Estamos muy disponibles a formar una bancada o algún grupo de trabajo parlamentario para empujar esto más allá de nuestra región y en lo sucesivo y con otras regiones que compartan dichos intereses, así es que muy dispuesta a que generemos esas coordinaciones para avanzar».

Finalmente el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, hizo énfasis en la importancia de que el tema de las votaciones va más allá de la industria minera, afectando a un gran número de trabajadores y trabajadoras de diferentes rubros que se ven sometidos a sistemas de jornadas excepcionales. «Las facilidades que las empresas deben otorgar para sufragar, en nuestro caso no nos sirven de nada, esto debido a los emplazamientos de las faenas que pueden estar a más de 3 horas de los centros urbanos, entonces lo que hay es un desincentivo a que el trabajador minero ejerza su derecho a voto».

En cuanto al proyecto 40 horas, el líder de la FMC manifestó, «Nosotros tenemos una propuesta que fue presentada a la Diputada Vallejo y a gran parte de los senadores de todas las bancadas, el cual tuvo muy buena acogida al entender la problemática que se generaría en minería por el sistema de jornadas excepcionales, pero el proyecto quedó detenido. Sin embargo, estamos dispuestos y tenemos la voluntad de avanzar con nuestra propuesta que es una buena solución para el debacle que nuestra contraparte supone ocurriría».

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile