FMC presente de Arica a Punta Arenas

467

Por unanimidad fue aprobada la afiliación a la Federación Minera de Chile del Sindicato de Empresa San Lorenzo de Mina Invierno. El proceso que se iniciara en noviembre con dos jornadas de reuniones donde el directorio de la FMC viajó a Punta Arenas para informar a las bases de dicho sindicato acerca de la importancia de su incorporación, llegó a su culminación con la oficialización de ésta ante un ministro de fe de la ciudad del extremo sur de nuestro país.

Es así como, el instrumento legal fue aprobado y firmado por el 100% de los socios base de dicho sindicato en la inspección del trabajo de la ciudad de Punta Arenas, en una primera etapa de votaciones preliminares el 28 de diciembre, para completar el proceso de sufragios con el escrutinio final, el 03 de enero del presente ante la juez Patricia Pozo y bajo la coordinación y supervisión de la Comisión Electoral.

El secretario del Sindicato Aníbal Vásquez junto con señalar su satisfacción por el exitoso cierre de este proceso eleccionario, aprovechó de manifestar su agradecimiento de que parte del directorio de la FMC compartiera en estas jornadas informativas, su experiencia como organización superior con los trabajadores de su sindicato, quienes se mostraron sorprendidos con el trabajo desarrollado por la Federación en mesas de trabajo con la Subsecretaría de Previsión Social, en cuanto a Trabajo pesado, como de los avances en materias de Salud y Seguridad con el Senado, por la ratificación del convenio 176 de la OIT.

A las reuniones informativas realizadas previamente al trámite de afiliación, asistieron también socios y representantes de los sindicatos Mantención Río Grande, Producción y Servicios Mineros I y Portuaria Otway, quienes manifestaron según Aníbal Vásquez, su intención de realizar las gestiones de afiliación prontamente, siguiendo los pasos del Sindicato Mina Invierno.

Cabe recordar que, en octubre de este año, en el marco de la realización del Cosmin 2018, llevado a cabo en la Huayca al interior de la región de Tarapacá, el Sindicato San Lorenzo de Mina Invierno, fueron invitados por el presidente de la FMC, Gustavo Tapia, con el fin de que esta organización conociera y fuera partícipe de los temas de discusión que fueron elocuentemente expuestos por los relatores, profesionales en materias de salud, seguridad, economía, jurídica y social relacionados con el rubro de l minería.

En este sentido, es que el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, quiso enviarle un saludo de bienvenida al directorio y a las bases del Sindicato Mina Invierno, señalándoles su satisfacción por la oficialización de la afiliación de esta organización sindical, pero por sobre todo, por compartir el interés de formar parte en la construcción de una nueva política minera, como objetivo central de la FMC, así como darle frente a las problemáticas transversales que aquejan al sector y que a través de la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la minería, con el diálogo como mecanismo para lograrlas, existe la convicción de que las metas serán alcanzadas.

En este mismo tenor, el Presidente del Sindicato San Lorenzo, Lino Mansilla, también quiso compartir unas palabras de agradecimiento y alegría por la completa participación de los socios de la organización sindical a la cual representa. Sus apreciaciones y declaraciones fueron expresadas en un audio-video que prontamente compartiremos con uds. Como así también, el mensaje de bienvenida del Presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia y de los directivos de la FMC.

Finalmente cabe mencionar que, las operaciones de Mina Invierno se encuentran ubicadas en Isla Riesco, comuna de Río Verde, Región de Magallanes y Antártica Chilena perteneciente a la compañía Ultramar, que tiene por objeto la extracción y comercialización de carbón sub bituminoso, el cual es despachado a los centros de consumo por vía marítima.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile