Una nueva víctima fatal cobra un lamentable accidente ocurrido en la madrugada de este miércoles, alrededor de la 1:40 am., en la Planta de Pellets en el Terminal Marítimo Guacolda II, en la zona de Huasco, perteneciente a la empresa Compañía Minera del Pacífico, CAP.

Se trataría del trabajador que se desempeñaba como mecánico operador Jorge Chilcumpa Chilcumpa, quien se encontraba en la zona de embarque cuando intempestivamente colapsa la estructura del puente de carga cayendo sobre la cubierta del barco, destruyéndose la caseta de control que poseía dicha estructura. De esta forma se produciría el aplastamiento y fallecimiento del operador.

Ante este hecho, el Jefe de Operación Puerto, activa el protocolo de emergencia, acudiendo con personal brigadista y paramédicos que constatan la muerte. Posteriormente se detienen los trabajos, dando aviso a las autoridades competentes; Marítimas, Inspección del Trabajo y Seremía de Salud.

Con el correr de las horas, diversas autoridades de la zona de Huasco, han dado declaraciones respecto a este terrible accidente laboral, que apuntarían a responsabilizar a la falta de fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo, como así también a la empresa CAP, por la poca preocupación por la integridad y seguridad de sus trabajadores, y la deficiente implementación de normativas que garanticen mejores estándares de la calidad en las faenas.

Federación Minera de Chile, a través de su Presidente Gustavo Tapia Campos, quizo hacer llegar un mensaje de condolencias  a la familia de Jorge Chilcumpa, lamentando profundamente lo sucedido y manifestándole que seguirá trabajando arduamente en la lucha por lograr que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Chile sean las óptimas para que estos lamentables hechos no se vuelvan a repetir.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile