FMC llamó a Paro General de la Minería frente al estallido social que se vive en Chile

544

Luego de las evasiones en el metro alentadas y organizadas por los jóvenes estudiantes secundarios y que fuera la chispa para desatar el “estallido social” del cual todos hemos sido testigos y protagonistas, los mineros y mineras de Chile no quisieron quedar ausentes y decidieron sumarse a las demandas de una ciudadanía que está cansada de un modelo económico, político y social que ya no da para más.

21 de octubre: Dirigentes de los sindicatos bases de la Federación Minera de Chile se reunieron con la finalidad de unir criterios y plantear la decisión de llamar a toda la minería nacional a PARO GENERAL de 24 hrs.

24 de octubre: De esta forma, en faenas de mineras Zaldívar, el Peñón, Centinela, Cerro Colorado, El Abra, Altonorte y Spence a primera hora del día 24 de octubre trabajadores y trabajadoras de diferentes turnos paralizaron actividades reuniéndose para manifestarse con cánticos, pancartas y discursos alusivos a apoyar las demandas sociales que hoy nos unen como país.

25 de octubre: Trabajadores y trabajadoras de la minería nacional, junto a sus familias participan de la MARCHA DE LA MINERÍA por calles de Antofagasta, Calama, Iquique y Santiago manifestando su total apoyo al movimiento social y exigiendo al Gobierno de Chile que deponga el Estado de Excepción y el retiro de los militares de las calles.

Luego de esta cronología de eventos suscitados en respuesta al descontento social del cual también nos sentimos parte, los mineros y mineras de Chile agrupados en la Federación Minera de Chile seguiremos exigiendo una nueva agenda social, donde la participación de la comunidad civil es vital e insustituible para poder construir el país que merecemos todas y todos los chilenos. Sin embargo, esta reconstrucción no es posible si los actos de represión desmedida y de vulneración de derechos humanos quedan en la impunidad, como si fuese una imagen retrospectiva de la dictadura. Chile despertó como un volcán que permanecía inactivo y no habrá nada que apague su descomunal fuerza hasta que su pueblo sea escuchado.

Compartimos Video con la compilación de imágenes del Paro General y de la Marcha de los trabajadores y trabajadoras de la Minería.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones