FMC exige transparencia en información y medidas de seguridad extremas y transversales en faenas a Seremi y Director Del Trabajo Segunda Región

Una nueva reunión remota se llevó a cabo el pasado viernes entre la Federación Minera de Chile y autoridades de gobierno de la segunda región, entre ellas el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Alvaro Le-Blanc y el Director Regional del Trabajo, Manuel Pozo, esto a solicitud de los dirigentes sindicales, con el objetivo de que se evalúen con urgencia la toma de medidas extremas frente al aumento de contagios de COVID-19 en las faenas de la segunda región.

De este modo, uno de los temas más importante planteados por los dirigentes, fue la divergencia que existe entre los protocolos de seguridad implementados en las diferentes faenas del país, dejando en clara evidencia la dispar realidad entre empresas mandantes y contratistas, siendo estas últimas objeto de notorias falencias, en lo que se refiere al cumplimiento del distanciamiento social e buses, casinos y casas de cambio. En este sentido, les exigieron a las autoridades realizar una exhaustiva fiscalización en terreno al respecto, para que esto sea corregido.

Asimismo, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia Campos, señaló el principal problema que se ha presentado durante la pandemia y que tiene relación con la escasa información respecto a los contagios. En este sentido, requirió de ambas autoridades, al más breve plazo posible, un catastro con el registro de los contagios totales y diarios que existen en las diferentes faenas del país, señalando que, «Esto es de vital importancia, ya que como organizaciones sindicales, somos las entidades idóneas para mantener informados a las y los trabajadores, para lo cual es indispensable contar con todos los datos al respecto y así fortalecer la confianza y transparencia con la que debemos operar».

En la videollamada también participaron dirigentes de los sindicatos de la segunda región mayormente, entre ellos, Altonorte, El Peñón y El Abra y de la primera región, Collahuasi. Todos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y preocupación de acuerdo a sus propios panoramas sanitarios, como así también hicieron hincapié en situaciones que son transversales y se vienen manifestando desde el inicio de la pandemia.

Uno de los aspectos resaltado por los sindicalistas, se refiere a los procedimientos que se están llevando a cabo una vez que las y los trabajadores son notificados como contagios confirmados, donde se estarían derivando a centros asistenciales privados, dejando con esto a las mutualidades exentas de su responsabilidad al no registrarse su ingreso a través de la ley 16.744 a aquellos trabajadores, aludiendo estas, a que no habría trazabilidad comprobada. Como consecuencia, las y los trabajadores deberán asumir los costos de atención y tratamiento médico. En este sentido, pidieron que se intervenga en esta situación y se ponga sobreaviso a la SUSESO.

Tanto el Seremi como el Director del Trabajo, manifestaron la disposición en participar en conjunto con las compañías mineras de la zona y las organizaciones sindicales en reuniones coordinadas por estas, para generar instancias de diálogo en las mesas que ya se encuentran establecidas como mecanismos de discusión en algunas faenas y en el caso de no existir, se les solicitó por parte de los dirigentes que sean los organismos gubernamentales los encargados de gestionar estos espacios tripartitos.

Finalmente el titular de la FMC, manifestó a las autoridades, «Nuestra mayor preocupación es la seguridad, no solamente en el trabajo, también en la ciudad, en el hogar, con la familia, es decir en todo ámbito, porque más allá de nuestros lugares de trabajo, reconocemos que somos parte de una comunidad y también de una sociedad. Por eso es que requerimos que se tome con seriedad lo que está ocurriendo en nuestras faenas y se apliquen las medidas que sean necesarias, para proteger la vida y salud de todos quienes formamos parte de este rubro», puntualizó.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile