FMC es invitada a participar en discusión de PL sobre indemnizaciones por fallecimiento de trabajador impulsado por diputada Hernando

En una doble jornada de reuniones remotas la mañana de ayer y hoy, dirigentes de sindicatos base de la Federación Minera de Chile junto a su presidente Gustavo Tapia Campos y el asesor legal de esta, Raúl Osorio, se dieron cita con la Diputada del distrito Nº3, Marcela Hernando para discutir y realizar aportes desde la mirada de las y los trabajadores en una iniciativa legislativa que busca realizar cambios importantes al art. 60 del Código del Trabajo en materias de indemnización por fallecimiento del trabajador.

En la ocasión, los dirigentes tuvieron la oportunidad de entregar sus puntos de vista frente a la propuesta elaborada por la parlamentaria, la cual a juicio de estos, es positiva, necesaria y relevante para el mundo laboral en su conjunto. Sin embargo, esta presentaría ciertos planteamientos que requieren de ser modificados y especificados, por lo que se extrajo algunas ideas del proyecto presentado por la diputada a las cuales los sindicalistas expusieron sus alcances y proposiciones.

Texto Modificado conforme a Propuesta de la FMC

Art. 163. Si el contrato hubiere estado vigente un año o más y el empleador le pusiere término en conformidad al artículo 161, deberá pagar al trabajador, la indemnización por años de servicio que las partes hayan convenido individual o colectivamente, siempre que ésta fuere de un monto superior a la establecida en el inciso siguiente.

A falta de esta estipulación, entendiéndose además por tal la que no cumpla con el requisito señalado en el inciso precedente, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a treinta días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente a dicho empleador. Esta indemnización tendrá un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración.

Si el contrato celebrado para una obra o faena determinada hubiere estado vigente por un mes o más, el empleador podrá ponerle término en forma justificada en tanto pague al trabajador, en el momento de su terminación, una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días, en la forma y modalidad señalada en el artículo 23 transitorio de este Código.

Esta indemnización será calculada en conformidad a lo establecido en el artículo 172, y le será aplicable lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 13 de la ley N° 19.728. Sólo corresponderá el pago de la prestación antes señalada, si se pusiere término al contrato por la causal contemplada en el número 5 del artículo 159. El ejercicio del derecho establecido en este inciso por parte del trabajador es incompatible con las acciones derivadas de la aplicación del inciso primero del artículo 168, sin perjuicio de las acciones señaladas en el artículo 485 de este Código.

Por otro lado, los representantes de las y los trabajadores también realizaron ciertos planteamientos de carácter general, referido a que se debe estipular que el proyecto debe ser de carácter universal, incluyendo a toda causa de muerte, sin distinción. Con esto no se generaría un incentivo perverso para encubrir el accidente de trabajo, como ocurre con el subregistro de los accidentes.

Otro punto relevante, es el referido a la categorización que en ninguna medida deben ser conferidas a remuneraciones, sino por indemnizaciones como lo establece la sección correspondiente a estas en el Título V DE LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO donde es tratada como tal por lo que no constituye renta para efectos tributarios y por ende tampoco a pago de cotizaciones previsionales.

De este modo, los dirigentes destacaron esta invitación a ser partícipes de esta instancia, ya que según estos, este es un tema que trasciende los intereses de un sector en particular, sino más bien, es un asunto de carácter social y transversal, que principalmente iría en beneficio de aquellos trabajadores y trabajadoras que no cuenten con cláusulas de este tipo en sus convenios colectivos.

Finalmente, la Diputada Marcela Hernando y el presidente de la FMC, Gustavo Tapia, acordaron seguir realizando tareas de este tipo y generar nuevos espacios de discusión con este y otros temas relevantes para el mundo del trabajo, como también para el sector de la minería nacional, en pro de realizar alianzas donde las y los trabajadores sean considerados para contribuir a mejorar las condiciones laborales desde su propia perspectiva.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile