FMC es invitada a participar en comisión de Gobierno para otorgar derecho a voto anticipado a trabajadores y trabajadoras en jornadas excepcionales

Frente a la imposibilidad de que al menos el 50% de los trabajadores y trabajadoras de la minería que están sometidos a realizar jornadas excepcionales en faenas quedaran excluidos de sufragar en el proceso constituyente del próximo 25 de octubre, la Federación Minera de Chile fue invitada a participar de la discusión del proyecto de ley para agregar un artículo a la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios para establecer el derecho de voto anticipada ante la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la sesión agendada para este lunes 28 de septiembre a las 11 de la mañana, el presidente de la FMC, Gustavo Tapia Campos y el asesor legal de la misma, Raúl Osorio tendrán la oportunidad de presentar una propuesta única que modifica el artículo 65 bis a la Ley de Votaciones y Escrutinios Nº 18.700 de la siguiente manera:

Agréguese al Título II, Párrafo 1° titulado “De la instalación de las Mesas Receptoras de Sufragio”, un artículo 65 bis del siguiente tenor:
“Sin perjuicio de lo anterior, para facilitar el voto de personas adultas mayores, de personas que tengan problemas de diversidad funcional, de personas que se encuentren en cuarentena por motivos de salud, de personas que estén en grupo de riesgo, personas afectas a sistema excepcional de trabajo y descanso que en el día de la votación deban prestar servicios y de personas que se encuentren privadas de libertad, el Servicio Electoral podrá facilitar el voto anticipado. Para este efecto se constituirán mesas receptoras especiales una semana antes del día de la jornada electoral.”

Asimismo, si bien esta inciativa de participación legislativa es impulsada por dirigentes y organizaciones de la minería, esta pretende abarcar no solo al universo de los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que la idea es que se establezca como normativa que involucre a personas de todas las industrias o áreas productivas que se puedan ver afectadas con la imposibilidad de ejercer el pleno derecho ciudadano de votar en la histórico plebiscito por una Nueva Constitución, los cuales pueden llegar a la cifra de 300.000 votantes.

De esta forma, la propuesta aspira a que haya una mayor participación de trabajadores y trabajadoras del país que ven como una necesidad y un compromiso ineludible el ser parte de uno de los procesos más relevantes en la historia democrática de Chile, donde sin duda, tienen un rol importantísimo en la definición de los nuevos parámetros que nuestra carta fundamental establecerá para dirigir el futuro de nuestra sociedad.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile