FMC Envía Saludo en el Día Internacional de la Mujer

240

Hoy 8 de marzo el mundo conmemora un año más de una lucha que se inició hace ya un siglo, desde que se proclamara en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague, quienes hicieron eco de sus voces para luchar por la equidad de oportunidades, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y la reiteración del sufragio universal.

Pero no fue hasta en 1975 que la ONU fijó al 8 de marzo como día internacional, por los Derechos de la Mujer y La Paz internacional. Sin embargo, el hecho de que esta fecha se haya instaurado históricamente, se remonta a acontecimientos trágicos y dolorosos, que marcaron con sangre las páginas de nuestra historia universal.

Es así como, 120 mujeres fueron masacradas a raíz de la fuerza desmedida y ensañamiento de la policía, que con el objetivo de dispersar a la masa de mujeres movilizadas por los bajos salarios percibidos en una fábrica de textiles en Nueva York en el año 1857, fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres que se atrevieron a marchar por pedir mejorar condiciones que estaban por debajo de la mitad de lo que tenían los hombres . De esta forma nacería dos años más tarde, el primer sindicato femenino.

Actualmente, somos testigos de que la lucha por lograr la equidad de género y la abolición de los abusos de todo tipo en contra de las mujeres es mucho más que un tema de moda, se trata más bien de generar un cambio profundo e irreversible en la sociedad que no sea capaz de permitir que ninguna mujer más sienta temor por levantar la voz y exigir lo que por años se les ha negado.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones