FMC envía mensaje de apoyo a trabajadores de Mina Vale en Brasil por rotura de dique

Antofagasta, 26 Enero 2018

Federación Minera de Chile, frente a los lamentables hechos ocurridos ayer cerca de las 13:00 hrs. en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais, Brazil, donde a raíz de la ruptura de un dique, se vertieron residuos minerales sepultando gran parte de las instalaciones del complejo Córrego do Feijão, perteneciente a la empresa Minera Vale y además de un sector de viviendas rurales, ha querido enviar un mensaje de fortaleza a todas las familias afectadas por la pérdida de un ser querido, como así también de esperanza para la comunidad de trabajadores que se estaban desempeñando en sus labores durante la catástrofe, siendo parte de la gran cifra desaparecidos de más de 350 personas.

No podemos quedar indiferentes al dolor y la incertidumbre que ha generado esta tragedia, que además del impacto medioambiental ocasionado, como lo sucedido hace tres años con el rompimiento de los diques de Samarco, que causó el desastre medioambiental más grande de ese país, la pérdida de las vidas humanas por situaciones que pudieron preverse nos desconsuela.

Como trabajadores del rubro minero, estamos conscientes de los riesgos a los que nos vemos enfrentados a diario en cada una de nuestras faenas, independiente del tipo de mineral, sus métodos extractivos o su ubicación geográfica, las condiciones de seguridad deben garantizar la protección de la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras antes que todo. Y en este sentido, las empresas, el Estado y los mismos trabajadores deben actuar alineados.

Esperamos sinceramente, que las labores del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil tengan éxito en el rescate de sobrevivientes para no engrosar aún más la lista de personas fallecidas confirmadas que hasta ahora van en 7. Sabemos que debido a la magnitud de la tragedia y según pasan las horas las probabilidades de encontrar personas con vida se van minimizando, pero confiamos en la celeridad y expertís de los profesionales rescatistas.

Finalmente queremos expresar nuestra total solidaridad con los compañeros y (as) de Minera Vale y sus familias, brindándoles un gran abrazo fraterno desde Chile, país y cuna de la minería mundial, enviándoles toda la fortaleza y esperanza para sobrellevar este crítico y doloroso momento.

Federación Minera de Chile

“Con el corazón de los Mineros”