FMC comenzó Ciclo de Charlas de Trabajo Pesado en Minera El Peñón

109

Más de cien trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de Minera Meridian El Peñón, se dieron cita en la carpa de reuniones de las faenas del aurífero ubicado a 160 km. al sudeste de Antofagasta, para ser partícipes de la primera Charla de Trabajo Pesado y Educación Previsional realizada por la Federación Minera de Chile, como parte de un ciclo de 5 jornadas que estaría programado para este mes en el yacimiento.

Es así como, temas relacionados a previsión social, como los sistemas de pensiones, avances en calificaciones de trabajo pesado y ley de discapacidad laboral fueron los desarrollados y explicados en detalle por el Asesor Previsional de la FMC, Manuel Cofré Pérez, quien de una manera didáctica logró exponer conceptos y contenidos que a juicio de los dirigentes del sindicato El Peñón, son de gran importancia y necesarios de abordar con una mirada profesional y entendida en la materia.

“Esta idea que la Federación Minera de Chile ha querido llevar a cabo, a pesar de haberla implementado en otras oportunidades con respecto al trabajo pesado, en esta oportunidad quisimos abordar el tema previsional, tiene su génesis en la desinformación que existe a nivel de los trabajadores con respecto a los beneficios de las AFP para los trabajadores de la minería. Por esto es fundamental que sepan cuánto dinero necesitan para jubilarse, qué hacer en caso de accidente del trabajo, de una enfermedad profesional, tener claro qué porcentaje de pensión recibirían ellos como también sus beneficiarios”, sintetizó el experto en sistemas previsionales.

Asimismo, Cofré agrega, “la planificación que hemos realizado con la Comisión de Trabajo Pesado, contempla la realización de este tipo de charlas en cada sindicato asociado a la Federación, con el fin de dar a conocer el trabajo que ha realizado la FMC para lograr avances en las materias de calificación de Trabajo Pesado y las tasas de mortalidad en minería, como también otros más desconocidos, pero muy importantes como los relacionados a las jubilaciones”.

Respecto a la recepción de esta actividad que fue llevada a terreno señala, “Vi un grupo cohesionado y con ganas aprender. Nos dimos cuenta con grata satisfacción que la gente minera sí quiere saber y tiene interés en estos temas y están dispuestos a empaparse de lo que está ocurriendo a nivel país y que afecta no solo al rubro. Rescato además que pese a lo extensa de la asamblea los socios se mostraron atentos y muy participativos”, concluye el asesor.

Cabe destacar además que esta “bandera de lucha de la FMC” como lo ha señalado Manuel Cofré al tema previsional, también ha sido llevado a instancias superiores de discusión, como las cámaras baja y alta del senado, con la Subsecretaría de Previsión Social y la Comisión Ergonómica Nacional, donde se han planteado las inquietudes del mundo sindical representando así a otras federaciones y confederaciones, agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería.

Finalmente, según el programa establecido, el 25 de julio se realizaría la última charla con la que se cerraría este ciclo en Sede del Sindicato de Trabajadores de Minera Meridian El Peñón en la ciudad de Antofagasta. Se espera que para el mes de octubre se realice esta misma dinámica en el Sindicato de Compañía Minera Zaldívar.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile