«Es algo que no va a contar con el apoyo del mundo sindical», dijo el presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón.

Los trabajadores de Codelco manifestaron una vez más su oposición a las iniciativas que acerquen a la cuprífera estatal al mundo bursátil. Ello en medio de los estudios de la compañía para crear una filial de inversiones que podría cotizar en la bolsa de Santiago y Londres.

«Colocar estructuras ahí para ir privatizando Codelco y para ir en definitiva entregando parte de la propiedad de las nuevas filiales, de los nuevos yacimientos, de las nuevas minas que se pongan en explotación y eso es algo que no va a contar con el apoyo del mundo sindical», dijo Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc).

En el marco de la inauguración del Congreso de Fesuc, el dirigente advirtió, sin embargo, que hay observar muy bien cuál es la propuesta concreta que se quiere presentar al directorio «y en función de eso verificar si hay intentos privatizadores directos, antes de tener un pronunciamiento más contundente al respecto».

En ese contexto, el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, aclaró que el tema aún no se ha aprobado y que las primeras ideas sobre ello les llegarán en los próximos meses.

«Este proyecto no tenía tanta prioridad como tenía el tema de Anglo American y ahora que Codelco está tomando prioridades que habían quedado más atrás, este es uno de los temas. No hay todavía definiciones. Ni siquiera hemos decidido si vamos a avanzar por esa vía, porque no se ha llevado al directorio», aclaró Jofré.(DF)