FOTO RICARDO CALDERON FESUC

Aseveraron que mala gestión, reflejada en el aumento de costos traerá graves consecuencias para el país. “La idea que tiene es tercerizar cada vez más la empresa. En Casa Matriz ( los servicios centrales), hay ya alrededor de 500 personas de contratistas privados”. “Codelco no ha dado a conocer los antecedentes técnicos que motivan los 104 despidos”, manifestaron.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, Ricardo Calderón, aseguró que “hay una administración deficiente en la compañía  y una mala gestión de Thomás Keller que en forma encubierta busca reducir costos, con el propósito de buscar mejores indicadores a costa de las personas. Lo que aquí hay detrás es un desorden, una falta de conducción en la administración de Codelco que le va a traer graves problemas al país”.

“Esto pretende reducir costos a través de la tercerización. Hoy en Casa Matriz hay un número muy significativo de empresas externas con casi 500 trabajadores. Estos son antecedentes que vamos a presentar a las autoridades, en términos de que se estaría violando la ley de subcontratación”, indicó el representante de más de dos mil mandos medios de Codelco.

“Hay áreas críticas como el centro de cuentas por pagar, abastecimiento, que están en manos de terceros. Una empresa con las características de Codelco, con el volumen de inversión, ventas y la relación con entidades extranjeras hace que las medidas de control sean muy importantes. Esta es una empresa pública que debe rendir cuentas al Estado y sus procesos deben ser fiscalizados con niveles de especialización, de conocimiento, experiencia relevante de trabajadores propios no de terceros. Tiene que ver con la seguridad de la empresa de todos los chilenos”, explicó.

“Por lo que hemos podido recabar se afectarán áreas que son parte del centro corporativo, con sistemas de control, de finanzas, de abastecimientos, de informática, talleres de planificación, el área de relaciones laborales con los trabajadores y sindicatos, lo cual nos parece muy grave, sin embargo no hay información oficial. A los profesionales no nos han entregado la información”, dijo.

“Hasta ahora la empresa no ha abierto conversaciones formales para tratar los asuntos de fondo. FESUC pidió en primer lugar que se nos entreguen los antecedentes técnicos en los cuales se fundarían estos más de 104 despidos y hasta la fecha  si bien se han comprometido a entregarlos, no lo ha realizado”, precisó.

“FESUC  resistirá ola de despidos en Codelco en conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC)”, concluyó.