Federaciones de la Minería Nacional presentan propuesta para adherir al Proyecto 40 horas laborales

Representantes del las principales organizaciones sindicales superiores de la minería privada y estatal de nuestro país, se reunieron ayer en el ex Congreso Nacional con la diputada Camila Vallejo (PC), para presentar una propuesta que incluiría la visión de la industria al proyecto de Ley de 40 horas laborales.

De este modo, los sindicalistas tuvieron la oportunidad de discutir las mejores fórmulas para incluir a la minería en el proyecto de ley impulsado por la parlamentaria, que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas y con ello hacer extensivos los beneficios que este traería para los trabajadores y trabajadoras del rubro. Así, los aspectos que toman mayor relevancia en la propuesta están referidas al establecimiento de jornadas excepcionales, como así también, las horas laborales que se generarían “de más” en minería con el ajuste de las 40 horas, para que éstas sean consideradas como feriado legal para los trabajadores y trabajadoras.

Consultado el Presidente de la Federación Minera, Gustavo Tapia Campos, respecto a los principales temas que se abordaron, manifestó que, “Existe preocupación de parte del empresariado en que de aprobarse el proyecto se generarían múltiples problemas en continuidad operacional, los que incidirían negativamente en los procesos productivos, pero para esto es necesario demostrar que está la disposición de parte de los trabajadores para que los procesos productivos no tengan mayores alteraciones. Por otra parte, debemos asegurarnos que el proyecto entregue protección a todos los trabajadores y trabajadoras del país”.

Asimismo, lo más destacable de esta instancia a juicio del dirigente es que, “quedó demostrado que cuando están las instancias de diálogo los trabajadores siempre tendremos disposición a llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos y todas”.

Posteriormente la diputada Vallejo, destacó el encuentro con los sindicalistas señalando en twitter: “Nos reunimos con Organizaciones q representan el 90% de la producción de Cobre del país, para conversar sobre #40horas y adaptarlo a sus jornadas. Las #40horas pueden ser una realidad para todos y todas, es cosa de conversar y trabajar propuestas en conjunto.

Sin duda este es un acercamiento positivo con la clase política encargada de llevar adelante estas iniciativas y un importante avance para obtener mejoras en las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del rubro de la minería de nuestro país, pero que requiere de un intenso trabajo y voluntad para darle urgencia a que el proyecto sea aprobado y promulgado por nuestras autoridades legislativas.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones