Federación Minera de Chile dijo que este tipo de hechos reafirman necesidad de impulsar una reforma laboral en sintonía con las demandas de los trabajadores y que no se resguarde interés de los empresarios.

La Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país,  manifestó su respaldo y solidaridad con los supervisores de Anglo American, que durante la primera jornada de votación realizada este martes, ya alcanzó el quórum necesario para ir a la huelga legal.

“Es un hecho histórico en la minería privada de nuestro país , ya que es primera vez que un sindicato de trabajadores supervisores llega a esta instancia. Es por eso , que enviamos todo nuestro respaldo a los supervisores de Anglo y nos mantendremos atentos a como se suceden los acontecimientos, especialmente en lo que dice relación con el resguardo de los derechos de los trabajadores”, señaló Jorge Schumacher ,  director de comunicaciones de la FMC.

El dirigente , dijo además que “si bien en este momento celebramos lo que es el logro del sindicato de supervisores de Anglo American, lo cierto es que desde hace un par de años se viene gestando un proceso de organización importante en el mundo de los cargos de supervisión de la minería, lo cual se ha concretado con la constitución de sindicatos de supervisores en empresas como Escondida, Spence, El Peñón, Caserones y Collahuasi. Es más, este sábado los supervisores de Collahuasi también votan la huelga , mientras que  en Caserones el 15 de diciembre esperan la oferta de la empresa”.

“Todos estos hechos reafirman la necesidad de fortalecer el sindicalismo a través de una reforma laboral que vaya en sintonía con las demandas reales del mundo de los trabajadores y no que resguarden los intereses del empresariado”, concluyó.

Según La Tercera, “el presidente del sindicato de Supervisores de Anglo, Iván Mlynarz, el martes votó el 65% de los profesionales sindicalizados y que el 96% de ellos, lo hizo a favor de la huelga.

El dirigente agregó que con ello y siempre que alguna de las partes lo solicite, se dará inicio a los buenos oficios de la Dirección del Trabajo. Esta instancia dura cinco días y se dan previo a la movilización.

“Estamos pensando si pedir o no los buenos oficios. Eso dependerá de lo que proponga la empresa en los próximos dos días y si hay alguna conversación informal que nos indique que hará una nueva oferta”, dijo y añadió que un eventual acuerdo beneficiaría a alrededor de 700 profesionales.

La decisión de los supervisores se tomó luego de que la compañía, representada por el vicepresidente de Recursos Humanos  de la unidad de Cobre, Alejandro Mena,  rechazara un petitorio de 20 puntos presentado por el sindicato, entregando como única oferta el mantener los actuales beneficios.

Entre los puntos solicitados a la empresa estaba un incremento salarial de 5% anual y un bono de productividad de carácter variable en torno a $ 500 mil cada dos meses, sujeto a metas de producción de cobre fino y mantención de costos en los niveles actuales.

También pidieron bonificaciones para apoyar la educación de los hijos desde la etapa preescolar a universitaria; aguinaldos para Fiestas Patrias y Año nuevo (hoy no existen), por un total de $ 600 mil; un bono por término de negociación de $ 14 millones y la indemnización a todo evento.

“Se requieren mejoras en términos contractuales, ya que cada tres años, cerca del 50% de los supervisores que trabajan en Anglo se van de la empresa”, indicó Mlynarz.

El peso de Los Bronces

De la producción actual que Anglo American alcanza en Chile, sin considerar lo que representa su participación en Collahuasi, un 70% es aportada por Los Bronces, operación que está ubicado en la Región Metropolitana, a 65 kilómetros de Santiago.

Dado lo anterior y al proceso de venta de operaciones en el norte que la minera está realizando, dicha operación es relevante en el proceso de negociación.

Mlynarz señaló que en el caso de que no se logre un acuerdo con la compañía y los profesionales paralicen sus actividades, sólo esa faena impactaría en unos US$ 6 millones diarios a  la empresa. “Los Bronces produce cerca de mil toneladas de cobre fino al día. Eso se vende a unos US$ 6.200 la tonelada. Son US$ 6 millones al día en impacto”, recalcó.

El dirigente detalló que se paralizarían los envíos de mineral al proceso de chancado, ya que los trabajadores no podrían ejecutar sus funciones sin el respaldo de un supervisor, pues  éstos tienen la responsabilidad social y legal dentro de una operación y sin su presencia no se ejecutan labores.

Este sábado los Supervisores de Collahuasi también votarán su huelga, tras no haber quedado conformes con la oferta que realizó la empresa  el lunes recién pasado. Adicionalmente, los profesionales de  Minera Caserones -de propiedad de Lumina Copper- también se encuentran en proceso de negociación y recibirán el próximo 15 de diciembre la oferta de la compañía.

A inicios de septiembre, los supervisores de Escondida -de BHP Billiton- alcanzaron un acuerdo con la compañía, sin llegar a la instancia de la huelga. A ellos se les entregó unos $ 21 millones procedentes del bono por término de negociación que alcanzaron los trabajadores y $ 3,5 millones por el mismo concepto, en el proceso que ellos mismos llevaron a cabo.

Se estima que todas las negociaciones, determinarán  el nivel de remuneración que los profesionalespercibirán en el corto y mediano plazo.(LT)