La Federación Minera de Chile solidarizó con las jornadas de paralización programadas por el sindicato 1 de minera Escondida .

Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, dijo que “frente a las denuncias realizadas por el sindicato 1 de minera Escondida , la Federación Minera de Chile expresa su más absoluto rechazo a las prácticas abusivas de esta empresa transnacional, la cual con la finalidad de asegurar el éxito del negocio no respeta las normativas laborales imperantes en nuestro país , pasando a llevar los derechos de los trabajadores”.

Según el dirigente, la movilización de los trabajadores de MEL, “es motivada por situaciones anormales en materia de la extensión de las jornadas de trabajo, en el registro de asistencia y la falta de protección a los trabajadores al exponerse a la altura geográfica, la cual está comprobado que provoca una serie de patologías que invalidan al trabajador para el trabajo minero. Además el sindicato MEL, también ha denunciado problemas en el otorgamiento de vacaciones y falencias serias en relación a la seguridad laboral y las condiciones de higiene básicas que se requieren en los lugares de trabajo”.

“Minera Escondida, es una empresa que se jacta de su responsabilidad social, sin embargo vemos que en relación a la responsabilidad que debe tener con sus trabajadores , no respeta la legislación que rige el mundo laboral en Chile, ante la impasividad de las autoridades de turno. En este sentido, esperamos que los representantes del nuevo gobierno puedan hacer respetar las leyes laborales, más aún considerando la pronta presentación de la Reforma Laboral”.

Este lunes 1400 trabajadores de minera Escondida realizaron una paralización total de labores por 24 horas, jornada que se repetirá este miércoles 24 de septiembre a contar de las 8 de la mañana.