La Federación Minera de Chile llegó hasta el hogar , en la ciudad de Arica , del trabajador Richard Bobadilla, quien cumplió 25 días en huelga de hambre en Santiago.

Richard  Bobadilla Campos, cuenta que tras ingresar a trabajar a la división Radomiro Tomic, en el año 2012  fue candidato  a dirigente sindical  en el sindicato de la faena, en la  que fue  muy activo,  tomando visibilidad en la defensa de los  derechos de los trabajadores.

Posteriormente, una vez realizada la elección  sindical  en la que no resultó electo,  se inició en su contra, una serie de hostigamientos, acoso y represalias de la empresa  las que se materializaron  en el cambio de lugar  de la  presentación de servicios, sacándolo de la mina  y enviándolo destinado a otras labores.

Todo lo anterior  fue generando  en el trabajador  un deterioro en su salud, entrando en un cuadro depresivo, tras lo cual fue despedido.

Richard Bobadilla , es operador de camión de extracción y denuncia que sufrió acoso laboral al interior de la empresa Codelco, situación que le produjo una depresión que fue desestimada en primera instancia por la Mutual de Seguridad.

Sin embargo, el 2014, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) determinó acoger sus alegatos y declarar que los padecimientos del trabajador constituyen una enfermedad laboral en el período comprendido entre noviembre de 2012 y enero de 2013.

Bobadilla denuncia haber sido desvinculado de su trabajo injustamente, tras una serie de persecuciones y hostigamiento laboral por parte de sus jefes. Exige que lo reintegren. Su esposa angustiada desde Arica, señala que nadie lo ha visitado y pide que lo ayuden y den pronta respuesta a sus demandas.

Es bajo ese contexto que en representación de la Federación Minera de Chile, el dirigente del sindicato Pampa Camarones, Carlos Yévenes, llegó hasta el domicilio en Arica , del ex trabajador de Codelco, Richard Bobadilla, quien completó 25 días en huelga de hambre en la ciudad de Santiago.

En el hogar del ex trabajador de la estatal Codelco , el dirigente de la FMC fue recibido por Elizabeth Espinoza, esposa de Richard , quien señaló que se encuentra angustiada junto a sus tres hijos con los que vive en Arica, porque su esposo se encuentra en la calle dando su lucha, a pesar del el clima, las lluvias y las bajas temperaturas que afectan a la zona central.

Carlos Yévenes, dijo que “en el marco de la solidaridad sindical y el rol social de la Federación Minera de Chile, nuestra preocupación como trabajadores es la salud de Richard Bobadilla y el bienestar de su señora y sus hijos, quienes se encuentran indefensos acá en Arica. Por eso junto con solidarizar y entregar un apoyo moral, traemos un aporte monetario que permita solventar algunos de los gastos más urgentes que requiere esta familia”.

“En ese sentido, hacemos un llamado a otras organizaciones de trabajadores para que solidaricen con la familia de Richard Bobadilla, quien se encuentra luchando por la defensa de los derechos de los trabajadores , frente al abuso de las empresas”, concluyó.