Este martes 15 de mayo a las 11:30 horas en las oficinas de la Federación Minera de Chile, se realizará una conferencia de prensa en la que estarán presentes : Gustavo Tapia, presidente FMC ;  Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ;  Jorge Marín, presidente de la Federación de Trabajadores de Minera Escondida, junto a representantes del Sinami en Antofagasta.

En la ocasión,  las organizaciones antes mencionadas respaldarán el proceso de negociación no reglado iniciado entre la Federación de Contratistas MEL y minera Escondida, en el marco del cual la semana pasada se presentó un pliego de demandas el cual aún no tiene respuesta de parte de Escondida.

Según Jorge Marín, presidente de la Federación de Contratistas de MEL, “son cerca de 8 mil los trabajadores que se movilizarían en caso de no tener una respuesta satisfactoria por parte de minera Escondida a nuestras demandas las cuales consideran temas sensibles para nuestros asociados como : el pago del bono MEL, mejoramiento condiciones de traslado de los trabajadores, beneficios de escolaridad, vivienda, salud y recreación, entre otros”.

Por su parte, Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC dijo que “en el marco de las resoluciones de nuestro último congreso, como trabajadores de minería privada estamos apoyando todas las demandas de los trabajadores y el mundo social, con la idea de propiciar el inicio de un proceso de articulación de distintos actores sociales que permita generar una alternativa de verdadera representatividad ciudadana”, sentenció.

Cabe destacar, que a fines de la semana pasada, Cristian Cuevas, presidente de la CTC, convocó a un jornada de movilización de los trabajadores contratistas de la minería privada y estatal para este jueves 17 de mayo, previo a lo que será una nueva protesta a realizarse en Calama en defensa de los recursos del cobre.