La Federación Minera de Chile, reunida el día 28 de marzo de 2012 en la ciudad de Antofagasta, atendido los relevantes desafíos para el sector que se viven en los actuales tiempos, acordó restructurar su mesa directiva, tras evaluar la necesidad de potenciar la creación de equipos de trabajo que enfrenten con la mayor efectividad las tareas acordadas en su V Congreso, realizado a fines del año pasado.

Para tal efecto, se acordó por unanimidad de los presentes la elección de señor Gustavo Tapia Campos como nuevo presidente de la organización superior de los trabajadores mineros, quien pertenece al directorio del Sindicato Base de Compañía Minera Cerro Colorado, de BHP Billiton.

Asimismo, se realizaron nuevas designaciones en los cargos de secretario general y dirección de finanzas, entre otros.

En el encuentro en la ciudad de Antofagasta, también se adoptaron relevantes decisiones destinadas a ejecutar a la brevedad un plan de trabajo que implemente las resoluciones del último Congreso Minero, entre ellas, la revisión y perfeccionamiento de la normativa de protección a la salud y seguridad del trabajo, particularmente la ratificación del Convenio 176 de la O.I.T. y la regulación del trabajo en altura, la creación de medios de comunicaciones propios, el establecimiento de una escuela sindical y la participación activa en la articulación del movimiento social nacional.

En Antofagasta, a 29 de marzo de 2012.

Directorio Federación Minera de Chile.