BHP anunció que solicitará a fuerzas especiales que desalojen a trabajadores. 

IMG_2114

Dirigentes de los trabajadores que , desde el jueves , mantienen tomadas las instalaciones de la fase de expansión de Minera Escondida, informaron que la mañana de este sábado se rompió la mesa de negociaciones que se estableció  con ejecutivos de BHP Billiton con la finalidad de buscar una solución al conflicto laboral que involucra a los trabajadores de la empresa BSK, la cual pertenece al Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI).

Los representantes de los trabajadores movilizados criticaron la postura asumida por BHP de no dar respuesta a las demandas planteadas, la cual además anunció que solicitará el desalojo por parte de fuerzas especiales de las instalaciones que permanecen ocupadas.

Frente a estos hechos, Agustín Latorre , director de comunicaciones de la Federación Minera de Chile, manifestó su rechazo a la medida anunciada por Escondida “porque en vez de reprimir, deberían privilegiar el mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores que son el sustento de su gran negocio del cobre”.

Asimismo, mostró su preocupación por el accionar de carabineros ya que según dijo “la opinión pública conoce los excesos cometidos en el último tiempo por las fuerzas especiales, en especial cuando se trata de reprimir los movimientos sociales”.

En este sentido, el dirigente realizó un llamado a la empresa BHP para que “se realicen todos los esfuerzos por mantener la mesa de diálogo, ya que es la única herramienta que permitirá llegar a la mejor solución. De lo contrario, los trabajadores ya anunciaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Agregó que “si revisamos las ganancias de las grandes mineras, en especial de la transnacional BHP, creemos que minera Escondida se encuentra en condiciones de acceder a las demandas de los trabajadores, especialmente en lo que dice relación con el aumento de los sueldos y mejores condiciones laborales y de seguridad”, concluyó.