Si bien no se fijó fecha , se acordó realizar consulta a sindicatos bases y otras organizaciones de trabajadores.

DSC00038

Sindicatos de la minería privada y de Codelco comenzaron a trabajar en conjunto en torno a histórico proceso de movilización.

Con la participación de Raimundo Espinoza (presidente Federación Trabajadores del Cobre ), Gustavo Tapia (presidente Federación Minera de Chile), Nelson Pérez (presidente Federación 3 SQM), Richard Orellana (presidente Sindicato Ultraport Puerto Mejillones), además de dirigentes de sindicatos de Codelco y de los sindicatos de la Federación Minera de Chile con base en Antofagasta como Escondida, Spence, Altonorte, Zaldívar, Cerro Dominador, Lomas Bayas y El Peñón, se realizó una reunión de trabajo la cual tuvo como objetivo abordar una serie de problemáticas transversales al mundo de los trabajadores del país.

En la ocasión también estuvieron presentes dirigentes  portuarios de  Valparaíso, Iquique, Antofagasta y Mejillones, junto a Enrique Solar, dirigente portuario de Mejillones que sufrió golpiza por parte de carabineros y quien entregó su testimonio.

Durante el encuentro los dirigentes abordaron problemas como las enfermedades que afectan a los trabajadores (enfermedades profesionales) , el colapso del sistema de afp , la falta de seguridad para los trabajadores , la represión a los dirigentes sindicales y el punto más importante la articulación de un paro nacional de trabajadores liderado por el sector de los trabajadores mineros.

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC dijo que “si bien al interior de los sindicatos de Codelco existen una serie de diferencias, en lo que fue el último congreso de nuestra organización se acordó en forma unánime impulsar un paro nacional en todas las divisiones, el cual ha ido tomando fuerza  y ahora es posible que se sumen los compañeros de las mineras privadas, los portuarios, los trabajadores de la energía (ENAP) , los portuarios y la gente de SQM”.

Al respecto , Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile señaló que “tomando en cuenta los últimos acontecimientos y por lo que ha sido la historia de la lucha sindical, la única vía de que los gobiernos de turno escuchen la opinión de los trabajadores, es saliendo a la calle, movilizándose”.

En la oportunidad, si bien no se fijo una fecha, se acordó realizar consultas en asambleas de sindicatos con la finalidad de medir la fuerza de los trabajadores en caso de realizar un paro de trabajadores.

Ahora , para este jueves se realizará una reunión similar, esta vez con Cristian Cuevas, presidente de la CTC, con quien por la tarde se realizará una visita a los trabajadores en huelga en Mejillones.