Denuncian problemáticas transversales al mundo de los trabajadores mineros.
CERRO COLORADO 3
Este viernes 23 de agosto a las 11:30 horas en la sede de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) , ubicada en General Bustamante N° 627- Providencia, Santiago, la Federación Minera de Chile junto a la coordinadora Pampa Norte (Sindicatos Spence y Cerro Colorado) , además de la FTC, realizarán una conferencia de prensa .
En la oportunidad, entre otros , algunos puntos abordar son :
-Renacionalización del cobre
-Prácticas antisindicales en BHP Billiton
-Problemática de empresas con multirut
Además en la oportunidad los dirigentes presentes se refirirán a temas de la contingencia e interés general.
De igual modo los sindicatos de BHP Billiton de las mineras Spence y Cerro Colorado emitieron el siguiente comunicado :

SOCIOS DE SINDICATOS  MINERA ESCONDIDA, MINERA CERRO COLORADO Y MINERA SPENCE

Los sindicatos abajo firmantes desean informar a Uds. lo siguiente:

Para los directorios de los sindicatos de Minera Cerro Colorado y Minera Spence, se hace imprescindible aclarar algunos hechos que tienen relación con las movilizaciones realizadas en los últimos días en las empresas BHPBilliton.

Este comunicado tiene la intención de informar los procesos previos a las señaladas movilizaciones, y a lo acontecido después de éstas en las tres empresas, situaciones  que ponen en riesgo la unidad del movimiento de los trabajadores de la empresa transnacional extractiva de cobre más importante de Chile.

Resulta lamentable que ante estos hechos  no hemos tenido la capacidad de establecer procesos de largo aliento y de bienestar futuro de todos nosotros y reducir la solución a beneficios económicos inmediatos, precarios, de corto plazo  y que hipotecan nuestro futuro y el de nuestras familias, como lo es el renunciar a bonos asociados a las utilidades de estas empresas transnacionales y tranzarlos nuevamente por bonos asociados a producción, instancias en que los trabajadores no tenemos ningún tipo de margen de maniobra cuando BHP define las metas que desea alcanzar.

Contexto, para recordar:

–          En agosto del año 2007 se crea en Antofagasta la denominada Coordinadora de Sindicatos BHPChile, compuesta por los sindicatos Minera Escondida, Minera Spence y Minera Cerro Colorado.

–          Su objetivo era enfrentar temas transversales a las tres mineras. En dicha ocasión se solicita y concreta reunión con el Presidente de BHP en Chile de la época, Diego Hernández, instancia en que se solicita un bono de gestión asociado a resultados financieros de BHP en Chile. En el mes de noviembre del mismo año BHP accede al pago del señalado bono para cada trabajador de las tres mineras.

–          El año 2008, idéntica gestión se realiza en el mes de abril y nuevamente se concreta el pago.

–          El 2009 los sindicatos BHP acuerdan no solicitar bono, debido que estaban a punto de enfrentar procesos de  negociación colectiva.

–          El 2010 BHP divide sus faenas en chile en dos Asset, Pampa Norte, que aglutina a Spence y Cerro Colorado, y por otra parte Escondida.   Indicándose  que el tema es de resolución de cada grupo, pero accediendo de igual forma al pago de este tipo de bono en las tres mineras. Igual resultado se alcanzan los años 2011 y 2012.

–          El año 2013 la histórica solicitud  es denegada por Pampa Norte a Spence y Cerro Colorado, a pesar que BHP en Chile  logra el 101% su producción sobrepasando la proyección anual.

–          Junto a lo anterior y sumado a otras situaciones que afectaban a los trabajadores de las tres mineras, como la reducción de gastos, afectando temas como alimentación, seguridad, entre otros y por otra parte la definición de metas anuales complejas de alcanzar . Y en el entendido que Escondida se encontraba negociando el pago del señalado bono anual, pero con condiciones impuestas por la empresas que iban en desmedro de los trabajadores se  reúnen los presidentes de los tres sindicatos para evaluar el contexto de lo que está sucediendo.

–          Es así que ante la negativa del otorgamiento del bono a los sindicatos de Pampa Norte y ante las dificultades en las negociaciones entre el Sindicato de Escondida y la empresa  se acuerda una alianza entre los tres sindicatos con el fin de unir fuerzas y poder entrar en conversaciones con BHP Chile, solicitando formalmente  los tres sindicatos reunión  con el  señor Peter Beaven.

–          En el marco de este acuerdo se asumen compromisos y se pacta lo siguiente: que al entrar en estado de movilización participarían los tres sindicatos, que una vez entrado en esta lógica no se aceptarían “caramelos” por parte de las empresas que pudieran llevar al rompimiento de estos acuerdos y finalmente que ante una situación de despidos producto de estas movilizaciones los sindicatos entrarían nuevamente en movilización.

–          Cuando  Escondida vota movilizarse,  los sindicatos de Pampa Norte cumplen el acuerdo y se suman a las movilizaciones.

Por qué  nos tomamos la libertad de extender este comunicado a trabajadores de la empresa Minera Escondida, porque creemos que es importante que los trabajadores tomen decisiones relevantes con total conocimiento de los hechos que han llevado a que Escondida cuente con la oferta de un bono anual asociado a producción que dista de lo que históricamente se había obtenido, bonos asociados a utilidades,  porque incorporar este tipo de bonos en instrumentos colectivos por parte de Mel trazará un camino complejo de revertir a futuro y esta situación no sólo afectará a los socios de Escondida.

Este es un  momento en que nos atrevemos a plantear la postura de los sindicatos de BHP de Pampa Norte a socios de otro sindicato, pero que pertenece a la misma trasnacional utilizando el derecho que nos ganamos al cumplir los acuerdos y al sentirnos afectados por las eventuales decisiones que se asuman al interior del sindicato de Escondida.

Queremos ser bien interpretados no queremos actuar como el “perro de hortelano”, no comer ni dejar comer, simplemente creemos que acciones como estas hacen perder la credibilidad de nuestros asociados en sus organizaciones sindicales, siendo los únicos beneficiarios de ésto las empresas, ellas “no se pierden” nos separan para optimizar sus ganancias, para atomizar nuestras organizaciones sindicales, pero alcanzan de igual forma sus metas. Bien lo dice el dicho “divide y reinarás”.

Compañeros no queremos generar más divisiones sólo queremos ponerlos en alerta y que alguna vez podamos unirnos más allá de las “lucas”  que si bien es cierto todos anhelamos cada día salen hipotecan más nuestro futuro.

DIRECTIVA SINDICATO TRABAJADORES          DIRECTIVA SINDICATO DE TRABAJADORES

SPENCE                                                                 CERRO COLORADO