Vicepresidencia de la Zona 3 de la Federación Minera de Chile, llegó hasta a Calama para solidarizar y apoyar a los dirigentes y trabajadores de minera El Abra, que el pasado viernes iniciaron una huelga de hambre frente al despido de 650 trabajadores desde la cuprífera.El vicepresidente de la Zona 3 de la Federación Minera de Chile, llegó hasta Calama con la finalidad de entregar el respaldo de los sindicatos base de la FMC, a los dirigentes y ex trabajadores que en una medida desesperada, iniciaron una huelga de hambre en la Plaza 23 de Marzo de la capital loina.

Al respecto, el dirigente de la Federación Minera de Chile, señaló que “tras unos primeros acercamientos con la empresa, recién este miércoles se realizó un primer comparendo con minera El Abra, en dependencias de la Inspección del Trabajo de Calama. Sin embargo, las bases de los sindicatos El Abra y San Lorenzo, determinaron rechazar la propuesta de la empresa”.

“Los principales puntos en conflicto en este momento, son el crédito hipotecario que estaría siendo descontado a los trabajadores desvinculados y el pago de los años de servicio, ya que la empresa propone un 1,5 , mientras los trabajadores exigen un 2,5. A esto hay que sumar que los trabajadores despedidos están perdiendo una serie de beneficios, como por ejemplo la cobertura en salud y educación”, precisó José Zambra.

Después que este miércoles, los trabajadores rechazaran las condiciones de egreso propuestas por minera El Abra, la huelga de hambre de los dirigentes continúa, a la espera de que la cuprífera reconsidere las demandas presentadas por los sindicatos.