Federación Minera de Chile entregó su respaldo a los cuatro sindicatos de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que desde el miércoles se mantienen en paro debido a prácticas antisindicales.

Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la FMC, dijo que una vez más nos encontramos frente a prácticas que son recurrentes por parte del empresariado, el cual cada vez que los trabajadores luchan por sus derechos, tratan de imponer sus reglas sin respetar la normativa laboral vigente en nuestro país”.

De acuerdo a la información oficial, son cuatro los sindicatos que están en huelga desde el miércoles.

Totalmente paralizadas se encuentran las operaciones portuarias en el Frente de Atraque 2, a cargo de la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI).

Esto, debido al paro de actividades iniciado a las 23.30 horas del miércoles por cuatro de los siete sindicatos que laboral en el terminal, los cuales agrupan a 185 trabajadores.

Debido a la movilización, la concesionaria pidió a sus clientes, entre ellos varias empresas mineras, suspender el traslados de sus cargas para no obstaculizar con camiones las vías aledañas al puerto.

Ayer dos naves permanecían atracadas al interior del terminal sin poder rematar sus operaciones de transferencia debido a la paralización.

Los trabajadores movilizados corresponden a los sindicatos Muellaje El Loa, Muellaje ATI, Sindicato Renta Fija y Sindicato de Trabajadores ATI.

RECLAMO

Voceros del movimiento explicaron que el paro obedece a “prácticas antisindicales” por parte de la concesionaria.

“(ATI) otorga en forma desigual aumentos de sueldos a un grupo de trabajadores sin dejar la posibilidad a los sindicatos de obtener algún tipo de mejora salarial”, indicaron en un escrito.

Los portuarios manifestaron que, previo al paro, intentaron el camino del diálogo “por más de un año”, sin que se concretaran las peticiones planteadas, las cuales, dicen, buscan que se les reconozca como “parte de la cadena productiva”.

EMPRESA

Antofagasta Terminal Internacional señaló a través de un comunicado de prensa que la movilización de los trabajadores es “ilegal” y que las demandas, pese a que “no se inscriben en un proceso de negociación colectiva”, están tratando de ser encausadas en los procesos normales para resolver este tipo de situaciones.

“La protesta ha afectado la totalidad de las faenas propias del terminal y otras anexas, debido a que se bloqueó el ingreso al recinto a partir del primer turno de hoy (ayer) en la mañana”, agregó la empresa.

En su comunicado, ATI abogó por el diálogo para solucionar las diferencias y anunció que está trabajando para que en las próximas horas la situación se normalice y de esta forma, sea posible reanudar las actividades habituales en el Puerto de Antofagasta.

De acuerdo a lo señalado por los trabajadores, la protesta tiene carácter pacífico y se mantendrá mientras no haya respuesta de la compañía.

( El Mercurio de Antofagasta )