La Federación Minera de Chile se mantiene alerta frente a una serie de acontecimientos que están ocurriendo al interior de la gran mayoría de faenas mineras y que atentan en contra de los intereses de los trabajadores y que están afectando la estabilidad laboral.

Antofagasta 15 junio 2015.-

Federación Minera de chile respalda movilización de trabajadores de Collahuasi

1.- Hoy lunes 15 de junio, los trabajadores de Minera Collahuasi iniciaron un paro de 24 horas tal como lo venían anunciando hace semanas. La acción se desarrolla normalmente a pesar de los intentos de la empresa por hacerlo fracasar a través de constantes presiones y amenazas.

1. Los puntos que constituyen la plataforma de los mineros movilizados son :

a) Igualdad de trato

b) Instalación de salas de cambio

c) Una hora efectiva de colación

c) Retraso de los buses desde residencias a faena

d) Resolución de temas de salud

2.- La Federación Minera de Chile, entidad que agrupa a los sindicatos de la gran minería privada, solidariza con los trabajadores de Collahuasi, toda vez que sus reivindicaciones también lo son para la gran mayoría de los mineros del sector privado nacional, en especial en lo referente a la jornada excepcional que rige en la mayoría de los yacimientos del país.

3.- Informamos que recién el pasado viernes 12 de junio, se realizó una conferencia de prensa en Santiago, junto a la Confederación de Minera(CONFEMIN) , donde se emplazó al Director Nacional del Trabajo, para que detenga la implementación de un dictamen que permitirá abusos por parte de las compañías mineras en materia de control de asistencia.

4.- La Federación Minera de Chile, además, permanecerá alerta ante cualquier acción de represión por parte de minera Collahuasi , la que se ha caracterizado por castigar a los trabajadores que participan de movilizaciones , como fue el caso de 36 compañeros que fueron despedidos en el 2011. A esto hay que sumar , la persecución en contra de los dirigentes sindicales, que se ve reflejada en el juicio en contra de la directiva del sindicato Collahuasi.

5.-Por último, los sindicatos asociados a la Federación Minera de Chile, realizan un llamado al gobierno para que asuma un real compromiso con la defensa de los trabajadores, por sobre los intereses del empresariado, en especial de las transnacionales mineras, que sólo buscan enriquecerse con la depradación de nuestros recursos naturales y no reconociendo el esfuerzo de sus trabajadores.

Federación Minera de Chile