Reiterando sus críticas a la “ley de subcontratación”, la Federación Minera de Chile respaldó la movilización de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces.

Su solidaridad con las demandas de los trabajadores contratistas de la minera Los Bronces, dependiente de Angloamerican, manifestó la Federación Minera de Chile.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC, explicó que “en septiembre de este año, la Federación de Contratistas de Los Bronces presentó a Angloamerican un petitorio para revisar el Acuerdo Marco suscrito en 2014 y el cual se encuentra vigente hasta abril de 2017, entre las empresas contratistas y sus sindicatos, y donde Anglo American actúa como facilitador”.

“Lamentablemente, como es la característica de las transnacionales mineras, al momento de sentarse a conversar por mejorar los beneficios y condiciones laborales de los trabajadores, las respuestas son negativas”, agregó el dirigente.

Gustavo Tapia, precisó que en la actualidad existen aproximadamente 155 mil trabajadores en el sector de  la gran minería , de los cuales más de 100 mil pertenecen a la categoría de “contratistas”, lo cual demuestra el alto grado de tercerización de funciones. Sin embargo, las empresas mineras se han empañado en sostener que las personas que prestan servicios en sus empresas contratistas, no son sus trabajadores, sino que dependen de un tercero, negando la posibilidad de equiparar las condiciones para quienes desarrollan un mismo trabajo. Lamentablemente, la clase política tampoco ayuda mucho, ya que duerme en el Congreso el Proyecto de Ley de Subcontratación Impropia, con el que, en buena medida, se pondría fin a esta triste realidad para los trabajadores de nuestro sector”, sentenció.

Por su parte, Ademar Ramírez, director del sindicato Los Bronces, señaló que “es lamentable el accionar de Angloamerican, ya que se niegan a conversar con sus trabajadores contratistas sin haber cerrado el nefasto proceso de desvinculación de más de 140 trabajadores como represalia a la huelga legal en el marco de nuestra reciente negociación colectiva reglada”.

Ademar Ramírez explicó que “en estos momentos sólo permanecen en faenas los trabajadores que participan de la toma y que pertenecen a la Federación de Contratistas de Los Bronces, el resto de los operarios ya abandonaron las instalaciones en absoluta tranquilidad”, concluyó.

IMG-20161117-WA0004

IMG-20161117-WA0007