La Federación Minera de Chile exigirá un pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo en torno a la aplicación del Decreto Supremo 594, del Ministerio de Salud, que aborda las enfermedades y males producidos por el trabajo a gran altitud geográfica.

Tras una reunión con el Director del Trabajo de Antofagasta, Rubén Gajardo, la multigremial, que agrupa a 20 sindicatos de la gran minería privada del país, manifestó su preocupación e inquietud por lo que está sucediendo en distintas faenas , como en minera El Abra, donde a los trabajadores que no cumplen con los requisitos médicos que establece el decreto 594, se les está impidiendo subir a su lugar de trabajo.

José Chepilla,, vicepresidente de la FMC explicó que “el 8 de noviembre del 2013 entró en vigencia la modificación del Decreto Supremo 594, del Ministerio de Salud, que se aboca a las enfermedades que produce la exposición intermitente a la altura. No obstante, a pesar de representar un avance en materia de protección de la salud de los trabajadores, la aplicación del 594 está produciendo una serie de problemáticas que no fueron consideradas y en torno a las cuales no existe una regulación clara de parte de la autoridad”.

En este sentido, el dirigente anunció que en los próximos días la Federación Minera de Chile realizará una presentación en la que se exigirá un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo en torno a la aplicación del decreto 594 por parte de las empresas mineras.

En la oportunidad, también estuvo presente la directiva del sindicato de trabajadores de minera El Abra, la cual entregó todos los antecedentes respecto de la situación que está afectando alrededor de 50 trabajadores que están impedidos de subir a faenas.

David Venegas, presidente del sindicato El Abra, dijo que “lamentablemente en la aplicación del 594 no se está tomando en cuenta la reubicación de los trabajadores que no cumplan con los requisitos de salud que exige el 594 para quienes laboran en condición de altura. En el caso de nuestros compañeros, además de no poder seguir trabajando, se les está provocando un grave perjuicio económico ya que la mayoría de los bonos están asociados con la asistencia y productividad”.

En este mismo sentido, Ronald Salcedo, director de la Federación Minera de Chile, señaló que “si bien es cierto el decreto 594 fue un gran logro para los trabajadores de nuestro sector , lo cierto es que en lo que ha sido el inicio de su aplicación , han surgido una serie de problemas que tienen que ver directamente con trabajadores que después de muchos años laborando en la minería se les están detectando una serie de patologías que , de acuerdo al nuevo marco jurídico , no permiten que dicho trabajador cumpla con su trabajo en altura geográfica, quedando prácticamente en el abandono absoluto , sin que nadie se haga cargo, ni las empresas ni menos las autoridades”.

Junto con solicitar un pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo, la Federación Minera y el sindicato de trabajadores de minera El Abra, solicitarán una fiscalización de la Inspección de El Loa , además de interponer una serie de denuncias en contra del accionar de la empresa.