Sindicatos reiteran presiones de las empresas y clima de tensión en lugares de trabajo.

Frente a los accidentes fatales acontecidos en las últimas semanas en el sector minero, la Federación Minera de Chile, ingresó este lunes en la Comisión Nacional de Productividad , una solicitud para que dicha instancia se pronuncie respecto de la relación que pudiese existir entre las medidas adoptadas por las empresas y la ocurrencia de este tipo de lamentables hechos.

En la oportunidad, un grupo de dirigentes, encabezados por el presidente de la FMC, Gustavo Tapia , una vez más reiteraron su preocupación por el clima de tensión que están enfrentando los trabajadores.

“Las empresas están empeñadas en ganar a cualquier costo, sin preocuparse de aspectos elementales para el buen desempeño laboral de los trabajadores, como lo son la seguridad y el descanso adecuado, entre otras tantas problemáticas que están agobiando a los trabajadores”, señaló Gustavo Tapia.

El dirigente agregó que “creemos que existe relación entre la baja de costos aplicada por las empresas y la inseguridad laboral que se está viviendo en el sector minero, principalmente debido al despido masivo de trabajadores, cuyas labores están siendo asumidas por quienes continúan trabajando”.

“En concreto estamos solicitando un pronunciamiento de la Comisión Nacional de Productividad, para de esta forma poder definir lineamientos de trabajo en esta materia, que nos permitan detener el fallecimiento de trabajadores”, concluyó.