Sindicato 1 de minera Escondida no descarta movilizaciones.

Tras conocerse el plan de retiro anunciado por minera Escondida, el cual buscaría reducir el 14% de la dotación de trabajadores con la finalidad de reducir costos, la Federación Minera de Chile manifestó su rechazo a la medida, que ya comenzó a ser replicada en Anglo American y Antofagasta Minerals.

Ronald Salcedo, secretario general de la FMC, señaló que “lamentablemente una vez más observamos como frente a las contingencias del mercado, las transnacionales mineras adoptan medidas que atentan en contra de los intereses de los trabajadores”.

“Observamos que no existen diferencias entre el plan de retiro presentando por Escondida y el contrato colectivo vigente. Además se habla de que es “voluntario”, pero la iniciativa está siendo dirigida sólo a algunos trabajadores, quienes en caso de no aceptar la propuesta de retiro de todas formas serán desvinculados de Mel”.

Salcedo, quien también es presidente del sindicato Spence, agregó que “este tipo de medidas ya se está convirtiendo en una práctica habitual por parte de BHP Billiton, ya que sus empresas no están considerando la opinión de sus trabajadores , no existiendo evaluaciones previas que eviten el despido inesperado de trabajadores”.

En este sentido, Ronald Salcedo, dijo que “como Federación Minera de Chile y sindicato Spence , respaldamos la opinión del sindicato 1 Escondida, respecto de que el plan de retiro voluntario es una medida inconsulta e impositiva, que sólo busca crear incertidumbre y descontento en los trabajadores”, concluyó.

Por su parte , Jorge Schumacher, director de comunicaciones de la FMC y del sindicato 1 Escondida, señaló que “actualmente hay un cupo de 10 trabajadores sobre 55 años para optar al retiro y esa cuota no se logra llenar.Esto no es bueno y si no ha funcionado durante la vigencia del convenio colectivo, ¿por qué hacen creer que es bueno si la gente no se quiere ir?”, afirmó.

Schumacher precisó que “existe intranquilidad entre los trabajadores de minera Escondida, ya que recién nos enteramos de este plan de retiro y no existe claridad respecto de la cantidad de personal que deberá retirarse para cumplir con sus planes de productividad y de reducción de costos, por lo que como sindicato nos reservamos el derecho de adoptar las medidas que consideremos necesarias para resguardar los intereses de nuestros asociados”, finalizó.