El directorio de la Federación Minera de Chile manifestó su total repudio al asesinato de los jóvenes universitarios Diego Guzmán y Ezequiel Borvarán , quienes resultaron baleados tras la marcha convocada por la Confech en Valparaíso.

Gustavo Tapia, presidente de la FMC dijo que “primero como padres, y después como trabajadores, estamos conmocionados , se trata de una noticia trágica. Enviamos nuestra solidaridad a las familias de los jóvenes y también al movimiento estudiantil , quienes en los últimos años han sido el pilar de la movilización social que se vive en el país”.

“Esperemos que la investigación que se realice pueda permitir aclarar los acontecimientos. No obstante, creemos que nada justifica la reacción del presunto autor de los disparos, ya que los jóvenes se encontraban defendiendo demandas comunes a todos los chilenos, más aún si consideramos que hacían uso de su derecho a la libertad de expresión”, agregó.

Gustavo Tapia señaló además que “la odiosidad existente en nuestra sociedad, es el reflejo de la crisis institucional que se vive en el país , producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los derechos de las personas”.

Finalmente, el presidente de la Federación Minera de Chile, añadió que “todos los sindicatos asociados a nuestra organización, quieren realizar un llamado a no criminalizar la movilización social. También , instar al Gobierno , para que frente a estos lamentables hechos , fortalezca la reforma educacional y no decaiga en otras transformaciones sociales tan trascendentales como la reforma laboral”, concluyó.