El Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME) reunido en la ciudad de Iquique los días 26 y 27 de Agosto expresa su absoluto rechazo al despido masivo recientemente anunciado por BHP Billiton, que afectará -por lo menos – al 6% de la dotación de trabajadores en Pampa Norte, Cerro Colorado y Spence; regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente. Denunciamos que este “anuncio” es grave, por cuanto significará un eventual daño social de envergadura, que podría acabar con la fuente laboral de cientos de trabajadores y familias del norte de nuestro país.

Comunicado Público Cónclave Minero Metalúrgico Iquique

Iquique, 27 de Agosto 2014

En este sentidosovietin, nos cabe la legítima duda sobre las motivaciones de fondo de esta medida, pues si bien la transnacional acusa “incremento estructural de costos y la baja de ley del mineral”, como Coordinador señalamos categóricamente que “los argumentos ofrecidos por la empresa son contradictorios, en tanto Cerro Colorado ha evidenciado una recuperación notoria respecto de la ley del mineral, que a Mayo había aumentado a un 23 por ciento”.

Por lo mismo, instamos a la transnacional BHP Billiton a detener esta práctica además de sincerar las motivaciones políticas que están detrás de este “anuncio”. Los trabajadores de Chile sabemos que en tiempos de Reformas Tributaria y Laboral, los Grupos de Poder tratarán de presionar al Gobierno con anuncios de debacle económica e inestabilidad social. Denunciamos que el conflicto generado por BHP enCerro Colorado y Spencer responde esencialmente a un razonamiento económico político y no técnico, cuyo objetivo es utilizar al pueblo, una vez más, para demostrar su “fuerza” y obligar al gobierno a no legislar sobre materias que favorezcan a los trabajadores.

Dicho lo anterior, instamos también a las autoridades nacionales competentes, como la Dirección y el Ministerio del Trabajo a condenar y hacerse cargo de la responsabilidad de resguardar la estabilidad laboral. Si bien los dirigentes sindicales de los trabajadores afectados se han reunido con senadores y diputados ,la situación se agudiza y los despidos comienzan a concretarse sin recibir ningún tipo de explicación. Esto evidencia una indiferencia de parte de los poderes del estado respecto de los intereses del país que no es de interés de las transnacionales, preocupadas solo de saquear las riquezas mineras del país.

Las distintas organizaciones sindicales, que conformamos la CMME manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores amenazados y despedidos por BHP Billiton y, por supuesto, adherimos a las manifestaciones en bloque, con la unidad de clase que se requiere, pues la agresión a los trabajadores de Cerro Colorado y Spence es también una vulneración a todo el Movimiento Sindical.

Como CMME llamamos a todos los trabajadores del país a solidarizar con los compañeros afectados, permanecer en Estado de Alerta, y denunciar públicamente las intenciones ocultas de la transnacional, que se ha enriquecido con el sudor de los trabajadores: los mismos que hoy amenaza sin piedad alguna.

En ese contexto, convocamos a los trabajadores a adherir a la Movilización Nacional del próximo 04 de septiembre, pues debemos demostrar nuestra fuerza y unidad desde la calle, para hacer frente a este tipo de medidas, violentas y terroristas como las que hoy encabeza BHP.

Este atentado contra los trabajadores de Cerro Colorado y Spencer nos demuestra una vez más la importancia de organizarnos en la lucha, con determinación, convicción y unidad de fuerza efectiva en todos los territorios, contra todo tipo de vulneración a la clase obrera y sindical.

Además como CMME recalcamos que “el Paro Nacional del 04 de septiembre tiene como objetivo potenciar la organización sindical y validar en la práctica los convenios 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile ante la OIT y que actualmente siguen siendo vulnerados”. Como trabajadores  realizamos un llamado de atención al Gobierno para que internalice las demandas de la clase trabajadora, y que sean realmente concretadas.

“Actualmente se discute una Reforma Laboral que es solo un saludo a la bandera y que no pretende, incorporara los trabajadores en soluciones que establezcan un cambio realmente estructural.

El CMME insiste que: “en Chile los trabajadores tiene cuartados de derechos laborales reales, con conflictos que se evidencian transversalmente en todas las empresas: prácticas antisindicales, incumplimiento de acuerdos, reemplazos de trabajadores en Huelga, entre otros, por lo que es más necesario que nunca abordar esta reforma desde un punto de vista estructural. En ese sentido, no garantizar el Derecho Efectivo a Huelga prohibiendo el reemplazo y “turnos de emergencia”, o no abordar la titularidad sindical carece de sentido en el marco de esta Reforma Laboral

No aceptaremos que el empresariado relativice la reforma de los trabajadores”

Desde el CMME el llamado de alerta es explícito, “los trabajadores deben ver resueltos sus derechos en la reforma laboral de manera vinculante”. Por lo mismo, los trabajadores Mineros y Metalúrgicos hemos decidido caracterizar la movilización nacional convocada por la CUT, como Paro Efectivo de Labores. “la movilización de los trabajadores se realiza en las faenas y con carácter de paro.

Hacemos un llamado de atención a la elite política, para que no se deje manipular por el mundo empresarial, quienes han levantado durante la última quincena amenazas de crisis en la empleabilidad, desaceleración económica, caída del Producto Interno Bruto (PIB) o encarecimiento de la mano de obra, entre otras catástrofes que como CMME denunciamos: estas no son más que un chantaje para amedrentar y relativizar las demandas establecidas por la organización sindical.

Consideramos que “el país está a la altura de una madurez para solucionar de forma positiva problemas que han golpeado a los trabajadores durante los últimos 40 años. Los trabajadores demandan en forma justa fortalecer la actividad sindical, por la existencia de plenos derechos democráticos.

Compañeras y compañeros:

Enfrentamos un escenario político complejo y de definiciones. El Gobierno y los principales Grupos Económicos del país están intentando eludir nuestros derechos. Por lo mismo hoy más que nunca debemos imponer nuestras demandas con unidad, lucha y sobre todo movilización, pues tenemos la oportunidad de cambiar nuestro destino

Como Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME) aclaramos que nuestras demandas inamovibles son:

1) Conquistar y Garantizar el Derecho a Huelga Efectivo, sin reemplazo ni descuelgue. No aceptaremos “nuevos” atentados contra los derechos de los trabajadores, por lo que rechazamos categóricamente los “turnos éticos” o de “emergencia” que sólo buscan generar diferencias dentro del Movimiento Sindical. El Derecho a Huelga Efectivo tiene que estar garantizado en todas las instancias sindicales, desde el Sindicato hasta la Central.

2) Exigimos sin condición alguparo-volante1na establecer la Titularidad Sindical y resguardar los beneficios conquistados con lucha y unidad por los trabajadores. Para esto, es fundamental eliminar la facultad que tiene el empleador de extender los beneficios alcanzados, ya que aquello se utiliza para deslegitimar la lucha y actividad sindical. Recordamos que es y debe ser el Sindicato, el propietario exclusivo de los beneficios conquistados por los trabajadores.

3) Piso mínimo para la negociación colectiva. Debe quedar establecido con el acuerdo del contrato anterior. En caso de ser la primera negociación el piso será lo establecido en los contratos individuales más los haberes reconocidos por la empresa.

Como CMME hacemos un llamado a todos los trabajadores en sus diversos sindicatos y federaciones, a preparar el Paro Nacional del 04 de septiembre con asambleas, charlas, y talleres en todas las faenas o territorios. De nosotros depende que esta demostración de fuerzas se materialice.