Federación Minera de Chile se reúne con Intendente y Seremis de la Región de Antofagasta para abordar panorama sanitario en faenas mineras

Con la presencia del Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco y los Secretarios Ministeriales de las carteras de Trabajo, Alvaro Le Blanc, Salud, Rossana Díaz, Minería, Alex Acuña y Economía, Ronnie Navarrete, se realizó ayer una reunión videollamada con la Federación Minera de Chile para abordar el panorama sanitario en las faenas del país y en especial las de la segunda región.

La reunión solicitada por la FMC atiende a que pese a las medidas preventivas adoptadas en las diferentes compañías mineras para aminorar los riesgos de contagios, estos han ido en aumento a la par con el avance de la pandemia en todo el país, registrándose actualmente más de cuatro mil casos y 12 fallecidos en el rubro, cifras que los propios trabajadores han tenido que recabar y que insistentemente han solicitado tanto a administraciones de las empresas como a los organismos de gobierno correspondientes, con el fin de tener un informe del número de contagios transparente y oficial.

De este mismo modo, las supra organizaciones sindicales desde iniciada la pandemia han estado preocupadas por los alcances del COVID-19 en las diversas faenas mineras. Es así que, la Federación Minera de Chile, liderada por su presidente Gustavo Tapia Campos, ha realizado gestiones para buscar los espacios de discusión con sectores políticos, organismos gubernamentales y del gremio, para plantear la perspectiva de las y los trabajadores del rubro, pidiendo restricciones más estrictas y medidas más eficientes para contener la propagación del virus.

De esta forma, es que dirigentes de los sindicatos asociados a la FMC, El Peñón, El Abra y Centinela participaron en esta cita virtual, para hacer presente sus inquietudes de primera fuente, señalando que muchos de los procedimientos de seguridad que se llevan a cabo en las compañías mineras, no se estarían cumpliendo transversalmente, habiendo incongruencias en la implementación de estos entre trabajadores contratistas y de planta, pese a las fiscalizaciones que el ministerio de minería instruyó realizar. Asimismo, denunciaron la grave falta en el cumplimento de funciones de las mutualidades, que estarían dejando a los trabajadores en el total desamparo, situación que debe ser atendida con urgencia por las autoridades.

La negativa del gobierno y de los gremios del sector a paralizar las operaciones en Minería y a apostar por la continuidad operacional durante toda la emergencia sanitaria, ha despertado la preocupación e insistencia de las comunidades más afectadas donde se emplazan los principales yacimientos mineros, como la primera, segunda y la sexta región, en los cuales destaca El Teniente con más de mil contagiados. Situación que no es ajena a las organizaciones sindicales, por lo que los dirigentes manifestaron que las compañías han tomado medidas extremas por situaciones que han puesto en peligro las condiciones económicas, pero en este caso ante una crisis que pone en riesgo la salud y vida de las y los trabajadores se cuestiona y se descarta la posibilidad de paralizar.

Así, la máxima autoridad regional, señaló que los contagios en minería aún son pocos para el universo de trabajadores del sector, pero a juicio de los dirigentes no compartirían en absoluto esta aseveración, ya que los cálculos se estarían haciendo en base al total de trabajadores en tiempos normales de operaciones y hoy esa cifra porcentual sería mayor y más preocupante debido a que muchas faenas se encuentran operando con servicios mínimos y con dotaciones mucho menores a las habituales, habiendo un poco más de 120.000 mineros cumpliendo turnos actualmente, lo que equivale a un 50% menos de trabajadores.

Por su parte, el presidente de la FMC, señaló que, «En las variadas reuniones que hemos sostenido desde el ministro hasta los gobiernos regionales, hemos recibido las mismas respuestas. Nosotros, los dirigentes sindicales de la minería queremos dejar claro que no somos antiminería, si bien los temas relacionados al medioambiente, el uso del agua de lo que normalmente se está debatiendo, nos interesan, aquí se está hablando de la vida, salud y seguridad de las personas de minería, de sus familias, de las comunidades, de la región en las que nos desarrollamos, por lo que necesitamos saber y lo hemos exigido mediante, reuniones y cartas al ministro, el reporte oficial de los contagios en cada faena para hacer nuestro trabajo como organizaciones sindicales».

Respecto a las más de cuatro mil fiscalizaciones que habría realizado el sernageomin, Gustavo Tapia agregó, «Nosotros los dirigentes sindicales estamos viendo todos los días y no solo por temas de COVID-19, que hay irregularidades en minería, entonces las fiscalizaciones no están cumpliendo el sentido que debieran tener. Pedimos que los dirigentes sindicales tienen que estar presentes en esas fiscalizaciones, se lo dijimos al seremi de minería, porque va a ser el dirigente quien podrá hacer la denuncia, por esto requerimos que la brevedad se nos de respuesta a este requerimiento».

Por otro lado, cada autoridad respondió a las inquietudes manifestadas por los dirigentes sindicales, reconociendo que se han recibido denuncias respecto a diferentes falencias en los procedimientos relacionados a la contención de los contagios por parte de las mutualidades, lo que habría sido derivado a nivel central. Asimismo, el titular del trabajo instó a realizar las denuncias y a informar estas situaciones para hacer los requerimientos al ministerio.

El Intendente se comprometió a generar una mesa de trabajo en conjunto, ya sea con la Federación o con los sindicatos y las empresas, canalizada a través del Seremi del Trabajo para tratar temas relacionados a la pandemia, con el fin de mejorar las gestiones que se están realizando durante la emergencia. Así también, instruyó al Seremi de Minería para recabar los problemas o inconvenientes que se presenten para hacerlas llegar a la cartera de salud. En este sentido, señaló la importancia de buscar el mejor mecanismo para tomar decisiones, ya que hay medidas que son muy particulares debido a las realidades diferentes de las faenas mineras.

Frente a esto, el presidente de la FMC, aclaró que «La Federación Minera es el organismo calificado y apto para entablar esta instancia de diálogo, somos agentes activos. El Ministro de Minería, el Subsecretario de la misma, el Consejo Minero, saben quienes somos, por lo tanto no hay excusa para no ser parte de esta mesa de trabajo y así abordar las diferentes visiones, pero que en esta instancia que estamos viviendo, requiere de una sola mirada, un solo criterio con respecto a la protección de la vida y salud de las y los trabajadores de la minería nacional», puntualizó.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile