Federación Minera de Chile se reúne con Diputada Marcela Hernando para discutir panorama sanitario en faenas del país

Hoy resulta indispensable abrir espacios de discusión y poner sobre la mesa el debate respecto al real panorama sanitario que enfrentan las y los trabajadores de la minería con el avance y alarmante aumento de los casos por coronavirus que se han presentado en diversas faenas de nuestro país.

La preocupación de las organizaciones sindicales de la minería frente a esta situación se ha dejado de manifiesto desde los inicios de esta pandemia. Es así como la Federación Minera de Chile, a través de su presidente y de los representantes de varios de sus sindicatos asociados, han sostenido diversas reuniones remotas con autoridades de gobierno, parlamentarios e incluso facultativos del área de la salud.

Es así como, en el día de ayer el líder de la FMC, Gustavo Tapia Campos y dirigentes de los sindicatos, Altonorte, Collahuasi y El Peñón, se dieron cita a través de una videoconferencia con la Honorable Diputada de la República del Distrito Nº3, Marcela Hernando, para manifestarle la gran preocupación que aqueja a los sindicalistas respecto al número de contagios que se ha visto fuertemente incrementado en las últimas semanas en las comunidades de la primera y segunda región, zonas donde prevalece la actividad minera.

Uno de los puntos en que hizo hincapié Gustavo Tapia, fue en señalar a la Honorable, la escasa transparencia que existe de parte de las autoridades competentes y de las mismas compañías mineras para entregar esta información que resulta trascendental para que se tomen medidas más estrictas para el control y contención de la pandemia. En este sentido, recalcó en que son los propios dirigentes los que han tenido realizar un catastro a partir de un levantamiento de datos que ha resultado una tarea que ha tomado tiempo y no ha estado exenta de dificultades.

En un poco más de una hora los representantes de las y los trabajadores de la minería, a su vez, le presentaron sus inquietudes a la parlamentaria respecto a la nula participación de estos en las mesas de discusión donde se están abordando los temas referidos a la pandemia y con ello también hacer énfasis en la ausencia del Ministerio de Minería a través del titular de la cartera, Baldo Prokurica, para analizar esta problemática en terreno, más allá de solo instruir fiscalizaciones a través de los organismos mandatados a realizarlos.

Además, los presentes tuvieron la oportunidad de exponer desde primera fuente, las incongruencias que se evidencian en las distintas faenas con la aplicación de los protocolos de seguridad y que afectan principalmente a los trabajadores de empresas contratistas, por lo que a criterio de los sindicalistas, es necesario exigir a las autoridades que correspondan un protocolo uniforme y transversal a todas faenas del país, sin distinción de ningún tipo para su aplicación como las que hoy se ven respecto a la toma de exámenes o test rápidos.

Finalmente, cabe señalar que la Diputada se mostró muy receptiva e interesada en escuchar las inquietudes de los representantes de la FMC, de las cuales tomó nota y se comprometió a formular un documento con los antecedentes aportados en la reunión para hacerlo llegar a las instancias legislativas y al Ministerio de Minería con el fin de exponer la perspectiva de las y los trabajadores y su insoslayable incidencia en lo que está ocurriendo con los alcances de la pandemia.

Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile