soychile

La Federación Minera de Chile (FMC) anunció una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de la golpiza que sufrió el secretario del sindicato de la empresa Ultraport de Mejillones, Enrique Solar, quien permanece internado con múltiples fracturas en su tabique nasal y su mandíbula, luego que Fuerzas Especiales de Carabineros dispersara la manifestación de los trabajadores de dicha firma.

De acuerdo a la denuncia de Solar, fue durante la tarde del lunes que luego de una protesta en las afueras del puerto de Mejillones y con el objetivo de solicitar media hora adicional de colación –entre otras demandas- el dirigente fue detenido por Carabineros a quien acusó de utilizar fuerza desmedida, para luego subirlo al bus de la institución donde habrían continuado con la agresión.

Fue por eso que la FMC dio el anuncio de presentar acciones legales, tras una conferencia de prensa hasta donde además llegaron autoridades como las concejalas Doris Navarro y Elivia Silva, así como dirigentes del rubro minero y trabajadores del puerto de Mejillones e Iquique.

Al respecto, el director de comunicaciones de la FMC Agustín Latorre, dijo que “los trabajadores no podemos permitir que el Gobierno y la policía sigan reprimiendo de esta forma los movimientos sociales que se originan ante la impasividad que existe de parte de las autoridades ante el abuso y la desigualdad que existe en nuestro país”.

En tanto, Richard Orellana presidente del sindicato Ultraport, declaró que “la golpiza que sufrió nuestro compañero no nos amedrentará, muy por el contrario nos da más fuerza por seguir en la lucha por nuestras demandas”.

“Lo único que estamos pidiendo son mejores condiciones laborales como poder contar con media hora de colación, un casino y lavamanos,  y que se terminen los malos tratos a los trabajadores y las prácticas antisindicales”, agregó.

A esto hay que agregar que malestar causó en los manifestantes las acciones judiciales que la empresa Ultraport inició en contra de los dirigentes del sindicato de trabajadores que se mantienen en huelga. “Estas acciones legales estarían  patrocinadas por  el abogado Víctor Hugo Toloza, quien es padre del actual intendente de Antofagasta, Pablo Toloza”, informó la FMC.