Federación Minera de Chile Saluda a todos los Trabajadores y Trabajadoras en este 1º de Mayo

289

El 1º de mayo, Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, como también se le conoce, es sin duda, la fecha más importante para el movimiento obrero mundial, ya que es la conmemoración de las luchas por exigir reivindicaciones sociales y laborales emblemáticas que marcarían un antes y un después en la historia de las y los trabajadores.

La histórica fecha se remonta hace unos 130 años. Corría el año 1874 y las ideas para conseguir mejoras en la jornada laboral que fueran en la línea de las 8 horas diarias, se empezaron a fraguar con precursoras manifestaciones en distintos sectores de Estados Unidos. Un ejemplo de estas, la huelga de varias semanas que llevaran a cabo los ferroviarios en 17 estados, dando pie a la creación de la Federación Americana del Trabajo en 1881.

Así en 1884, durante el cuarto congreso de la mencionada federación, se acordó realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. Pero ¿Por qué esta ventana de tiempo? Los trabajadores pretendían que las autoridades y patrones de las empresas y fábricas accedieran ante la presión de algunos grupos movilizados, pero que, si no se llegaba en esos dos años a reducir la jornada de 12 y hasta 16 horas existentes a las 8 diarias que ellos demandaban, harían efectiva la huelga en todo Estados Unidos.

De esta forma, más de 5 mil movimientos laborales con alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron una huelga que en los primeros días, ya contaba con un triste recuento de decenas de manifestantes heridos y otros fallecidos debido a los enfrentamientos con la policía. Una de las ciudades que marcó el punto álgido y de mayor tensión fue Chicago, donde el 4 de mayo en la Plaza Haymarket, detonó un artefacto explosivo durante las manifestaciones, dejando a centenares de heridos y muertos, entre los que se encontraba un policía.

A raíz de este hecho, la fuerza policial abrió fuego en contra de más de 20 mil asistentes, entre ellos un grupo de sindicalistas que fueron detenidos y llevados a prisión. Más tarde 8 de ellos fueron declarados culpables y 5 condenados a pena de muerte, por lo que hasta el día de hoy son conocidos como los Mártires de Chicago. 

Debido a este trágico y represivo acontecimiento, es que en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París en 1889, se decidió conmemorar de ahí en adelante, el 1º de mayo como Día del Trabajo homenajeando a los caídos en Chicago, siendo parte de esta celebración la mayoría de los países del mundo.

“Ocho horas de Trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la recreación”, decía la consigna que finalmente se convirtió en un gran triunfo para los trabajadores, pero que tardaría unos años en ser aprobada oficialmente por el gobierno de Franklin D. Roosvelt en 1935, mientras que en Chile en 1931 el presidente Carlos Ibañez del Campo firmaba un decreto para declarar feriado oficial el 1º de mayo.

Como organización multisindical, la Federación Minera de Chile, defensora de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras de la minería nacional, queremos enviarle un gran saludo a la fuerza laboral de nuestro país en esta nueva conmemoración del 1º de mayo e instarlos a seguir en la lucha por la reivindicación de mejoras laborales para todos los sectores que hacen de Chile, un país emprendedor y que trabajan día a día por su crecimiento y desarrollo.